Vitoria - La consolidación de las buenas perspectivas económicas va haciendo girar poco a poco el engranaje de la contratación fija. Según un informe de Adecco elaborado con datos del INE, el número de nuevos empleos indefinidos ha crecido en Euskadi en un año el 4,3%, un avance que duplica el registrado en el conjunto del Estado y se aproxima a los niveles anteriores a la crisis. Tres de cada cuatro nuevos asalariados de la CAV tiene contrato fijo, lo que se explica por la rapidez con la que se destruyen los contratos temporales.

Aunque la temporalidad afecta a la amplia mayoría de los contratos que se firman cada mes, precisamente su condición de provisionales hace que, al cabo del año, sean los trabajadores indefinidos los que sobreviven. Entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año el mercado laboral vasco ha recuperado 32.600 puestos de trabajo asalariados -baja el número de empresarios y se mantiene el de autónomos- de los que más de 24.000 eran indefinidos.

Así, tres cuartas partes de los nuevos empleos que sobrepasan el año de duración son fijos. Aunque se trata de un porcentaje amplio, la tasa está muy por debajo de los valores anteriores a 2008, cuando prácticamente la totalidad de las nuevas ocupaciones que se consolidaban tenían carácter indefinido.

El empleo fijo crece más del 4% en el último año, un avance superior al registrado en el segundo trimestre y que supone asentar en tasas positivas la variación de este tipo de ocupaciones tras los continuos descensos producidos en los últimos años. Hay que retroceder a 2010 para dar con un incremento porcentual similar del empleo indefinido. En 2008 los contratos fijos crecían a un ritmo de algo más del 5% anual.

El despegue de la contratación estable coincide también con un incremento en el conjunto del Estado, aunque en este caso el crecimiento se queda por debajo del 2%. La CAV se sitúa entre los territorios donde más crece el empleo fijo, aunque hay cuatro autonomías que le superan encabezadas por Nafarroa, donde el aumento es del 10%.

Euskadi sigue contando con una tasa de temporalidad inferior a la media española, casi tres puntos menos. Solo Madrid y Catalunya presentan tasas más bajas que la CAV, donde el porcentaje de asalariados con contrato eventual en relación al total de los ocupados se mantiene ligeramente por debajo del 25%, tres puntos menos que antes de la crisis. La recesión sacó del mercado de trabajo sobre todo a trabajadores temporales, lo que hizo desplomarse su peso en relación al total de ocupados, aunque en los últimos trimestres la cifra ha vuelto a subir.

El hecho es que, mientras el empleo fijo consolida su mejoría, el temporal no detiene su crecimiento. Pese a su corta duración media, en el último año se han salvado más de 8.000 puestos, lo que en términos porcentuales supone un incremento muy similar al que experimenta el empleo indefinido.

Como viene siendo habitual en los últimos años, son las actividades de servicios las que concentran la mayor parte del nuevo empleo. Según el informe de Adecco, en los últimos doce meses mejora sobre todo la ocupación en el sector inmobiliario, el energético y las comunicaciones. La mejoría laboral se concentra en exclusiva en el sector privado, con un 6,6% más de trabajadores, mientras que el sector público pierde casi 7.000 empleados.

Aunque la economía vasca no escapa de las tendencias generales que sitúan al turismo como uno de los motores de la contratación, el reparto del empleo por sectores sí es sensiblemente distinto al esquema estatal. En Euskadi el peso del tándem hostelería y comercio, que concentra una cuarta parte del empleo, está más o menos en equilibrio con el de la industria, que cuenta con el 21% de los trabajadores. Y eso que en la crisis las manufacturas y la construcción han cedido terreno a otras ramas como los servicios sociales y socioculturales. También presentan un balance equilibrado, a menor escala, Nafarroa y La Rioja.

En el resto de territorios el volumen de empleo en hostelería y comercio sobrepasa por mucho al industrial, siendo el desequilibrio más agudo en las comunidades insulares. En el Estado comercio y hostelería concentran más del 30% del empleo -la mitad de las ocupaciones generadas en el último año pertenecen a estas actividades- y la industria apenas un 12%.

Aumento empleo fijo. En el último año el número de empleos indefinidos ha crecido en Euskadi un 4,3%, en concreto en 24.300 puestos de trabajo. El incremento se acerca a los valores anteriores a la crisis, con avances por encima del 5%. Tres de cada cuatro empleos creados en un año son fijos.

Aumento empleo temporal. El número de asalariados temporales aumenta un 4,6%, 8.300 más. Ahora el peso de los puestos eventuales sobre el total de ocupados es del 24,4%, tres puntos menos que antes de la crisis.

21%

Una quinta parte del empleo de la CAV se concentra en las manufacturas. Un cuarto está en hostelería y comercio y otro cuarto en la administración y servicios sociales.