MADRID - El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, mantiene la petición de seis y cuatro años y medio de cárcel para los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, por el uso presuntamente realizado con sus tarjetas black, si bien modifica la solicitada a 18 de los 65 ex altos directivos de la entidad y Bankia que hicieron uso de las citadas tarjetas y que devolvieron lo gastado con sus visas.

En su turno de conclusiones ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo, Luzón afirmó que no aprecia disminución de delito en el caso de Blesa y Rato -para los que además pide multa de 108.000 euros y 99.054 euros, respectivamente- dado que en su caso consignan cantidades para evitar el embargo.

El fiscal añadió que no todos han tenido el mismo comportamiento y diferenció entre quienes hicieron una devolución efectiva “inmediata” del importe gastado de los que consignaron en el juzgado para evitar ser embargados. Además matizó que en el caso de Blesa y Rato la reparación fue “tan escasa” en proporción a la responsabilidad que se les atribuye que no puede apreciar la atenuante del daño reparado.

El Ministerio Fiscal sí se lo aplica a un total de 18 ex altos cargos y directivos que consignaron en Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las cantidades cargadas, como es el caso del número dos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien, pese a ello le sube la pena de prisión de dos a dos años y medio por el gasto que hizo con su black de 575.079 euros o el de José Manuel Fernández Norniella, para quien solicita la pena de tres años de cárcel, la misma que pidió en su escrito provisional.

En el caso de Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche e Ignacio Navasqües les reduce la petición de pena de cuatro a dos años y medio de presión. Luis Blasco también integra la lista del fiscal aunque se mantiene la misma petición de prisión de dos años y medio. El fiscal anunció además que rebaja la indemnización para los exconsejeros Cándido Cerón, José María de la Riva, Luis Gabarda, y José María Arteta. - E.P.