vitoria - Noviembre ha sido un buen mes para el mercado laboral vasco. Por segundo mes consecutivo Euskadi ha registrado el descenso más abrupto del paro de todo el Estado, que ha ido acompañado de un avance de la afiliación a la Seguridad Social de más de 1.800 trabajadores. Parte de estos nuevos cotizantes son autónomos, en concreto medio millar, aunque el incremento no es suficiente para que el colectivo enderece el rumbo en el balance interanual. Desde noviembre de 2015 Euskadi pierde 768 autónomos, un descenso pero que rompe la trayectoria alcista iniciada en 2013.
Se trata de una caída de apenas cuatro décimas pero preocupante teniendo en cuenta que la economía vasca crece como lo hace también el conjunto de la ocupación. Sin embargo, en noviembre el colectivo de autónomos pierde cerca de 800 afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy similar al balance interanual de octubre.
El emprendizaje se convirtió en una opción recurrente para muchos jóvenes en el peor momento de la crisis ante la falta de trabajo por cuenta ajena, lo que permitió al colectivo de autónomos anotar incrementos del empleo relativamente rápido. Así, entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014 el número de trabajadores por cuenta propia crece en más de mil en la CAV, y la dinámica alcista se mantiene en 2015. Pero el impulso emprendedor se ha frenado, tal y como indican los números de la Seguridad Social, o al menos la apertura de nuevos negocios tiene como contrapartida el cierre de otros proyectos que echaron a andar hace un par de años.
El frenazo en 2016 deja el número de cotizantes vascos autónomos en algo más de 173.500, una cifra que sigue por encima del mínimo registrado en lo peor de la crisis pero que está lejos de los cerca de 188.000 autónomos que había en Euskadi al final de 2008. Al contrario de lo que sucede en la CAV, Nafarroa registra uno de los mayores incrementos del emprendizaje en el último año, con un avance de los afiliados a la Seguridad Social del 1,2%. Los incrementos más significativos se producen en Canarias y Baleares, mientras que el número de autónomos baja en especial en Extremadura y Castilla y León.
En el conjunto del Estado el número de autónomos ha crecido en 27.700 cotizantes, un aumento de casi el 1%. Hace unos días las principales asociaciones de autónomos del Estado reclamaban más medidas de apoyo al sector con dos grandes reivindicaciones. Una tiene que ver con las cotizaciones a la Seguridad Social, que los emprendedores piden adecuar a su nivel de ingresos sin ver penalizadas sus prestaciones. La otra hace referencia al gran problema a la hora de poner en marcha un negocio, la falta de músculo económico, por lo que reclaman a los bancos que mejoren las vías de financiación.
768 menos en un año. La CAV registra un descenso de 768 autónomos afiliados a la Seguridad Social en un año, un 0,4% menos. En cambio, en el mes de noviembre se produce un aumento de 599 autónomos en comparación con octubre.
7,7%
A pesar de que en 2013 comienza a recuperarse la cifra de autónomos, el total de emprendedores en la CAV está ahora casi un 8% por debajo de los 188.000 de 2008.