gasteiz - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que su sindicato “no va a volver a la mesa de diálogo social” y cuestionó “de qué ha servido la mesa”, ya que “lleva siete años” en marcha mientras “las reformas laborales han destrozado la negociación colectiva y el gasto social se ha reducido”. La sintonía registrada el pasado miércoles entre sindicatos y patronal en la reunión para el blindaje de los convenios vascos ha alimentado las expectativas sobre un cambio de registro de ELA en la negociación colectiva.

Sin embargo, el sindicato abertzale se está empleando a fondo en restar credibilidad a esa reflexión y ayer fue su líder el que quiso desterrar cualquier posibilidad de que ELA acepte volver a la mesa de agentes sociales impulsada por el Gobierno Vasco. En declaraciones a Radio Vitoria, Muñoz afirmó que el Gobierno Vasco apuesta porque “los nuevos contratos sean miserables” y que la tasa de paro se pueden reducir por debajo del 5%, “pero habrá mucha gente trabajando pero en peores condiciones”.

Muñoz abogó por “dar la cara” por aquellos trabajadores vascos pendientes de convenio y que el sindicato explique a los trabajadores “que somos un instrumento para que la gente se organice y que cuando se organiza se pueden hacer cosas”. “Ahora tenemos una huelga de residencias en Bizkaia y la vamos a ganar”, añadió.

En este sentido, remarcó que “no hay otra manera de luchar contra la precariedad si no es mediante el conflicto y la lucha”. “Estamos en una fase en donde la codicia es rampante. Cada vez les importan menos los derechos sociales y la cohesión social”, indicó.

Preguntado por los motivos por los que ELA acepta ahora negociar un acuerdo interprofesional para dar prevalencia a los convenios vascos, indicó que “nos hubiéramos sentado hace cinco años”, pero que Confebask les planteó entonces que “a cambio” del blindaje “teníamos que firmar que no habría conflictividad laboral en la negociación colectiva”.

Ese condicionante “ya no está” sobre la mesa y ELA tiene “interés” en la prevalencia del convenio vasco sobre el estatal. En esa linea, consideró que el acuerdo firmado en julio por la patronal, CCOO y UGT no ofrecía “ninguna garantía” al ser ratificado por una minoría sindical y denunció que el lehendakari Iñigo Urkullu apoyó en aquel momento “una reforma más dura que la reforma de Mariano Rajoy”.

Adolfo Muñoz explicó que ELA no volverá a la mesa de diálogo social “por que no hay”. “No hay diálogo social. Entre Patxi López y Urkullu llevan siete años; que nos cuenten qué han conseguido”, indicó, para añadir que “viendo los acuerdos que tiene Rajoy con Europa, y que Urkullu hace suyos, no se vislumbra ningún horizonte que pueda hacer cambiar esa realidad”.

En este sentido, denunció que “los gobiernos hacen política de ajuste y una gran campaña de propaganda” que incluye el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para “seguir con la misma política fiscal”. “Las haciendas han desfiscalizado a las rentas altas”, censuró.