gasteiz - La tercera edición de los Premios a la Innovación en Álava, organizada por el Parque Tecnológico de Álava y SEA Empresarios Alaveses, reconoció ayer la labor en materia innovadora de las firmas Ditrel Industrial, en la categoría de micropyme; Optimitive en la categoría de pequeña empresa, y Aernnova Aerospace en la categoría de mediana y gran empresa. Por su parte, Deusto Sistemas recibió una mención especial por su trayectoria en materia de innovación.

El auditorio del Parque Tecnológico de Álava acogió esta tercera edición de los galardones, a los que optaban 21 empresas con 22 proyectos innovadores de los más diversos sectores de actividad, que han sido valorados por un jurado técnico.

Ditrel Industrial S.L. resultó premiada en la categoría de micropyme por el desarrollo de un conector submarino especialmente diseñado para captadores de energía en el mar. Dicho conector está concebido para las energías renovables, con un coste mucho menor que los que podemos encontrar actualmente en el mercado. Este producto traslada la conexión a nivel de superficie, lo cual reduce los costes de contratación en embarcaciones y los tiempos de conexión y desconexión, además de facilitar su manejo.

Por su parte, la empresa Optimitive S.L.U. fue premiada por el desarrollo de un sistema integral y multisectorial para la ecoeficiencia en industrias con grandes costes energéticos, que persigue optimizar los consumos y reducir la huella de carbono a las empresas. Este sistema, denominado Enerheat 2, está basado en el modelado de los procesos industriales, relacionando parámetros energéticos y medioambientales a través de instrumentación. Además, es integrable en los sistemas de mando y ejecución de los procesos industriales, y permite identificar prácticas energéticas ineficientes, además de trazar el cumplimiento de los requerimientos impuestos.

En la categoría de mediana y gran empresa el reconocimiento ha sido para Aernnova Aerospace por el desarrollo y fabricación de un ala de flujo laminar o ala inteligente, con tolerancias tres veces más exigentes de las habituales, y que reduce la resistencia aerodinámica en un 5%, lo que redunda en un mismo porcentaje de ahorro de combustible del avión.

Este producto, situado en el marco del programa CleanSky, es el proyecto de investigación europeo más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha para el diseño y desarrollo de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

Por último, este año, como novedad, se ha querido premiar la trayectoria en materia de innovación de la empresa Deusto Sistemas, que ha obtenido una mención especial por parte de los organizadores. Más de 200 representantes empresariales acudieron al evento para conocer y reconocer a las empresas más innovadoras del año.