GASTEIZ - El próximo lunes “empieza a escribirse un nuevo capítulo de la bilateralidad” entre Euskadi y el Estado. Esta frase resume el talante con el que acude el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a la reunión que mantendrá en Madrid con el ministro Cristóbal Montoro. Según destacaron ayer fuentes del Departamento de Hacienda, el objetivo de la parte vasca es “abrir vías” para resolver las diferencias que mantienen el Gobierno de la CAV y el español en torno al Cupo, una cuestión pendiente de aclarar desde 2007.
El propio Azpiazu informó ayer en una comparencia ante la prensa sobre la celebración del encuentro con el ministro. El desacuerdo sobre las liquidaciones anuales entre ambas administraciones supera ya los 1.600 millones de euros. Es la factura que han dejado nueve años de litigio en los que ni el PNV ni el PSE han conseguido que Madrid tenga voluntad de resolver el conflicto. Ni siquiera se estuvo cerca cuando Patxi López era lehendakari y su compañero de partido José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español.
El panorama está ahora más despejado por la situación de minoría de Mariano Rajoy en el Congreso. El PP ecesita votos para aprobar los Presupuestos y le salen las cuentas con los de los diputados del PNV. En Euskadi, al Gobierno de Urkullu le basta con que los populares se abstengan para sacar adelante sus presupuestos.
La aritmética parlamentaria ha puesto al Cupo en medio del camino y de momento ya ha forzado a Montoro a dar el primer paso, convocar un encuentro que lleva cuatro años, una legislatura entera, sin producirse con el formato bilateral del lunes. La última reunión entre un consejero vasco de Hacienda y su homólogo en España se produjo el pasado 28 de abril. Ricardo Gatzagaetxebarria aprovechó el Consejo de Política Fiscal (CPF) al que acuden regularmente el resto de comunidades para mantener un encuentro con Montoro y recordarle el problema del Cupo. Gatzagaetxebarria acudió a otros CPF con el mismo objetivo y mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con el Ministro sobre esa espinosa cuestión durante la pasada legislatura.
Ha habido otros actos formales, como la renovación del Concierto Económico en enero de 2014, en el que también participaron los tres diputados generales. Sin embargo, no se produjo durante la etapa de la mayoría absoluta del PP ninguna reunión como la que se celebrará el lunes, cuando Azpiazu y Montoro cara a cara buscarán “desbrozar” el terreno para que sea posible el acuerdo.
negociación No es casual la elección del actual consejero de Hacienda y Economía. Azpiazu ya ha negociado como Montoro en el Congreso durante su etapa como diputado y tiene la encomienda de deshacer por fin el nudo de la liquidación del Cupo. Así lo admitió el lunes durante su toma de posesión, cuando reconoció que iba a “tener que pelear con Madrid” por esta cuestión. Y tres días después ya ha conseguido que le abra la puerta de su despacho uno de los ministros que más cómodo se movió tras los muros de la mayoría absoluta.
No hay un orden del día como tal de cara al encuentro, pero el consejero vasco ya anunció ayer cuales son sus expectativas. La primera es que la reunión sirva para “recuperar el espíritu del Concierto Económico y de la bilateralidad” entre los gobiernos central y vasco. En esa línea, el consejero calificó de “buena noticia” la reunión y mostró su deseo de que sea el inicio de encuentros “más continuos”. A su juicio, la “relación permanente facilita” muchas de las cuestiones que estarán sobre la mesa ese día.
En la reunión se hablará de déficit público -ayer se fijó en Madrid la senda de los próximos tres años- pero, sobre todo, se pondrá las primeras piezas del complejo puzzle del Cupo de cara a resolver las diferencias sobre la liquidación y a fijar un nuevo Cupo para los próximos cinco años. El consejero destacó que estas cuestiones “serán importantes a lo largo de esta legislatura”.