BILBAO - La reunión de ayer también sirvió para acentuar el debate sobre la representatividad de las asociaciones empresariales. El secretario general de Garen, José Ramón Apeztetxea, acudió al CRL con la intención de sumarse a la negociación y antes de entrar afirmó que recurriría a los tribunales en caso de no se le permitiera participar. Pese al que el encuentro se celebraba en terreno neutral, el anfitrión era Confebask, que se considera el único interlocutor empresarial válido, y sindicatos como CCOO mostraron sus reticencias por la presencia del representante del patronal alternativa.
Garen no se encontró sin embargo con la puerta cerrada. Durante 2 horas y media se debatió en torno a su legitimidad para estar presente y se alcanzó un acuerdo para que pueda sumarse a la negociación si demuestra que representa al menos al 15% de los empresarios. Apeztetxea abandonó entonces la reunión con un mensaje diferente. La nueva patronal no acudirá finalmente a la Justicia y se compromete a presentar datos que acrediten su peso dentro del tejido empresarial para hacerse un hueco en el proceso. En cualquier caso, el secretario general de Garen reconoció que lo más probable es que se llegue a un acuerdo en “poco tiempo” y que será difícil que acrediten su representatividad antes de que finalice el diálogo.
Ante esa situación, ELA pidió al Gobierno Vasco en un comunicado que “arbitre un procedimiento, transparente, fiable y público para que se pueda acreditar la representación real de las patronales”. El primer punto del documento presentado ayer por Confebask es un cortafuegos para Garen ya que se dice que el acuerdo los firmarán los sindicatos y patronales más significativos. - A.D.M.