gasteiz - Las organizaciones sociales, sindicales y políticas que forman parte de la campaña contra los tratados comerciales que la Unión Europea negocia con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA) apelaron ayer en Vitoria a la movilización contra estos acuerdos que “solo benefician a las grandes multinacionales”. Tras una pancarta en la que se podía leer en euskera “No al TTIP/CETA. Los pueblos deciden”, ciudadanos y miembros de las organizaciones que forman parte de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y de la campaña contra el TTIP/CETA participaron en una marcha en la capital alavesa en el marco de las movilizaciones que están convocadas ayer en las capitales vascas.
En declaraciones a los medios de comunicación, una portavoz de la organización explicó que con estas acciones buscan hacer visible la denuncia y la oposición a este tipo de tratados de libre comercio, que, según ha dicho, solo buscan “beneficiar a las grandes multinacionales en contra de los intereses de los pueblos”. “De lo que no se conoce no se puede opinar, y lo que queremos es sacar a la calle lo que supone este tipo de acuerdos y mostrar nuestro rechazo más absoluto”, enfatizó.
La marcha de Gasteiz y las manifestaciones de la tarde en Bilbao y Donostia estaban convocadas por las diferentes organizaciones que forman parte de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y de la campaña contra el TTIP/CETA, que han decidido “sumar fuerzas” para visibilizar el rechazo a este tipo de tratados en Euskadi. Entre ellas están ELA, LAB, ESK y Steilas, así como más de cien organizaciones sociales vascas, y formaciones políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos. - Efe