madrid - El Banco de España indicó que la economía española sigue mostrando una “notable fortaleza” a finales del tercer trimestre del año, a pesar de la presencia de “algunas fuentes de incertidumbre” relacionadas, en el contexto exterior, con el brexit y, en el contexto interior, con la prolongación de la situación de interinidad del Gobierno, que afecta “tanto al proceso de consolidación presupuestaria como las reformas económicas”.
La autoridad económica destaca en su boletín de octubre que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que estima que habría sido de un 0,7% intertrimestral de acuerdo con sus previsiones de septiembre, ha continuado sustentándose en el dinamismo de la demanda privada nacional.
En concreto, resalta el crecimiento “vigoroso” del consumo privado, que se ha mantenido en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida del empleo y de mantenimiento de las condiciones financieras favorables.
Según el Banco de España, los indicadores cuantitativos de consumo mostraron mayoritariamente una “modesta aceleración” en el tercer trimestre, como fue el caso de las matriculaciones de automóviles y de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas.
En cuanto al sector industrial, afirma que los indicadores cualitativos evolucionaron favorablemente en septiembre y también los cuantitativos, como el índice de producción industrial y las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector.
Sobre la evolución de la construcción, el Banco de España apunta que los últimos datos muestran señales “predominantemente positivas”, tanto en el empleo y las afiliaciones, como por los consumos de materiales. De cara al futuro, destaca que los visados de obra nueva residencial registraron hasta julio un “notable crecimiento”, mientras que descendieron sensiblemente las licitaciones de obra civil. Sin embargo, la solicitud de fondos de los hogares para adquisición de vivienda volvió a reducirse “ligeramente” durante el tercer trimestre, al igual que la demanda de préstamos por parte de las grandes empresas.
En cuanto al mercado de trabajo, señala que en septiembre prosiguió el “tono positivo” de los indicadores de empleo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3%, similar al observado en el mes anterior, mientras que, por segundo mes consecutivo, el ritmo de caída interanual de los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo se situó en el 9,1%, el mayor retroceso desde que se inició el ciclo expansivo.
que sigan los ajustes Pese al crecimiento, el Banco de España pide al nuevo Gobierno “reanudar” los ajustes presupuestarios, entre otros “retos pendientes”. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, afirmó que la economía española continuará creciendo en 2017 pero a menor ritmo al estar sometida a “riesgos externos”, pero también “internos”.
El subgobernador defendió la reforma laboral de 2012, porque “ha contribuido ampliamente” en su opinión a un factor esencial para la recuperación económica: “la mejora de la competitividad, abriendo nuevas vías de flexibilidad a las empresas, favoreciendo la moderación salarial y apoyando la recuperación del empleo”
Respecto a las previsiones de crecimiento, reiteró que según el Banco de España la economía española pasará de crecer por encima del 3% este año a un 2,3% en 2017 y un 2.,1% en 2018 con el empleo creciendo a menor ritmo que hasta ahora.
Sobre el sistema bancario, Restoy también defendió la reforma de 2013 y aseguró que la banca española ha saneado 300.000 millones en sus balances desde 2008, un esfuerzo superior a otros países. - Efe/DNA