BILBAO. Miembros de las dos centrales sindicales han salido este martes a las calles de Bilbao para llevar a cabo una campaña informativa y de sensibilización a la ciudadanía sobre la negociación de estos tratados de negocio internacionales y han llamado a participar en la jornada europea que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre contra ambos bajo el lema 'Otoño, resistencia'.
En el caso de la CAV y Nafarroa, dichas movilizaciones concluirán con manifestaciones en las cuatro capitales (17.30 horas en Bilbao -Plaza Elíptica-, 17.00 horas en Donostia-Boulevard-, 12.00 horas en Gasteiz-Virgen Blanca-, y 13.00 horas en Pamplona -antigua estación de autobuses-).
La representante de LAB Arantza Sarasola ha denunciado que tanto el CETA como el TTIP buscan "proteger" los intereses del "capital financiero especulativo" incluso a costa de "mermar y perjudicar el más básico nivel de protección de los derechos laborales, sociales y medioambientales". En su opinión, son unos tratados "profundamente antidemocráticos" tanto "en sus formas" como "en sus contenidos", porque "vienen a beneficiar única y exclusivamente los intereses de una élite".
Por su parte, el responsable de ELA Mikel Noval ha incidido en que se trata de acuerdos que van en una dirección "nefasta", asegurando que "hay una alternativa". En este sentido, ha explicado que "se está tratando en la ONU la creación de un instrumento vinculante para obligar a las empresas trasnacionales a respetar los derechos humanos, económicos y medioambientales".
"Pensamos que esos es lo que hay que hacer: instrumentos jurídicos vinculantes que garanticen los derechos humanos, los derechos de la tierra, y no instrumentos vinculantes que garanticen, simplemente, los derechos de las empresas, que es lo que son el TTIP y el CETA", ha apostillado.
Noval ha felicitado "a toda la gente que en Europa y en otras partes del mundo se ha movilizado en contra de este tipo de tratados" y ha recordado que "gracias a la movilización social se ha conseguido una victoria muy importante que es que en estos días no se firme el CETA". "El 'status quo' está muy nervioso porque no pensaba nunca que se iba a conseguir esto", ha señalado en referencia a la decisión del parlamento de la región belga de Valonia de oponerse a este acuerdo.
"Valonia ha decidido que no apoya la firma del CETA y desde Euskal Herria, las organizaciones que estamos aquí, que defendemos el derecho de los pueblos a decidir su futuro, vemos con envidia que en Valonia sean capaces de decir sí o no a si hay que aprobar el CETA y en Euskal Herria no tengamos esa capacidad". "Nos gustaría que Iñigo Urkullu y Uxue Barkos hiciesen una reflexión en ese sentido", ha concluido Noval.