GASTEIZ. Este dato se ha conocido apenas diez días después de que el Consejo Vasco de Finanzas modificara a la baja las previsiones de recaudación para este año y estimara que el 7 % de incremento calculado inicialmente se quedaría únicamente en el 3,3 %.

Los 9.112 millones recaudados hasta septiembre representan un 2,1 % de ascenso, por lo que para cumplir con ese nuevo objetivo del 3,3 % las haciendas vascas están obligadas a mejorar sensiblemente sus ingresos en este último trimestre de 2016.

Por territorios, Bizkaia tuvo el comportamiento más flojo, ya que únicamente incrementó sus ingresos fiscales en un 0,6 %, muy lejos del 3,4 % estimado para esta provincia por el Consejo Vasco de Finanzas en su última reunión.

En términos absolutos Bizkaia ingresó 5.706,3 millones hasta septiembre, lo que supone 30,5 millones más que en el mismo periodo del pasado año.

En el lado contrario Gipuzkoa incrementó su recaudación en un 4,7 % hasta los 2.706 millones, es decir 120 millones más, con lo que parece más que probable que cumplirá con su objetivo de ingresar a final de año un 3,3 % más que en el ejercicio pasado.

Araba se situó en un terreno intermedio, con unos ingresos hasta septiembre de 1.329,7 millones, 35,5 más que hace un año, lo que supone un ascenso del 2,7 %, muy cerca del 3,1 % de aumento que el Consejo Vasco de Finanzas calcula para este territorio.

En el conjunto de las haciendas vascas el IRPF ha sido el impuesto con mejor comportamiento hasta septiembre, ya que en los nueve primeros meses ha crecido un 3,9 % y ha aportado a las arcas forales 3.293,6 millones.

El IVA, uno de los gravámenes de mayor volumen de dinero y que ha aportado en lo que va de año 3.559,8 millones, ha tenido una evolución positiva del 3 %.

Según los datos difundidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas, el Impuesto de Sociedades ha tenido un mal comportamiento, ya que a estas alturas del año los ingresos por este gravamen se han reducido en un 14,3 %.