GASTEIZ - El consejero de Empleo en funciones, Ángel Toña, señaló ayer que la evolución del paro en el tercer trimestre del año, en el que hubo 14.400 desempleados menos, ha sido “muy positiva”. En declaraciones a los periodistas tras la constitución del nuevo Parlamento Vasco, se refirió a la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) conocida ayer y subrayó el descenso de los hogares con todos sus miembros en el desempleo.
La encuesta elaborada por el Eustat sitúa el número de desempleados de Euskadi en 131.700 personas, 14.400 menos que en el trimestre anterior. La tasa de paro descendió en 1,3 puntos, pasando del 13,9% al 12,6%. El consejero en funcionesconsideró que la evolución de los datos sobre desempleo ha sido “muy positiva”, en especial la reducción del número de hogares con personas activas desempleadas.
Toña subrayó que el hecho de que haya más de 500.000 familias en las que todos los miembros en disposición de trabajar tengan un empleo es también “un motivo parcial de satisfacción”.
Por otra parte, se felició también por la “buena evolución” de la ocupación en el sector industrial, del que destacó su carácter “tractor” para el desarrollo de otras actividades como los servicios. Entre julio y septiembre, la CAV generó más de 8.000 puestos de trabajo en el sector industrial, por encima incluso que la ganancia media de ocupados en el conjunto de la economía vasca. - DNA