madrid - La sentencia que equipara las indemnizaciones entre interinos e indefinidosha dado lugar a mil y una interpretaciones. Mientras el Gobierno considera que tribunal europeo se refiere a los trabajadores interinos -que no tienen derecho a indemnización en el caso de ser despedidos, a diferencia de su compañeros con contratos fijos-, los sindicatos afirman que va más allá y que sus efectos deberían también sentirse en el resto de trabajadores temporales para evitar la discriminación a la que hacía referencia la sentencia europea. La patronal, por el contrario, sostiene que el fallo contiene “errores” conceptuales, y dice que el régimen español cumple con la normativa europea.

Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, se reafirmaron ayer en que lo que dicta la sentencia es claro y defendieron que, antes de que haya una “cascada” de demandas individuales de trabajadores que consideran sus derechos vulnerados, sería conveniente llegar a un acuerdo para dar seguridad jurídica a las empresas y que se traslade a la ley para que se establezca que los interinos tienen derecho a una indemnización al igual que un trabajador fijo. Desde la patronal, CEOE y Cepyme, consideran que hay que esperar a ver qué opinan los expertos de la comisión acordada ayer para ver cuáles son las salidas. Sobre el posible impacto que podría tener la sentencia, ambas organizaciones apuntaron que en este momento tienen una primera aproximación de cuánto ascendería pero que necesitan que el grupo de expertos les “ponga sobre la mesa” cuál podría ser el impacto concreto.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, reconoció que es “un tema que ha saltado, que está sobre la mesa”, en definitiva, dijo gráficamente, “un fuego que está quemando y no se puede esperar”. Rosell admitió que la legislación no es concreta y de ahí que reclamara “un poco de pausa”, para evitar conflictos “que no interesan”. Asimismo, valoró que los interlocutores sociales y el Gobierno estén de acuerdo en muchas de las salidas que se estudian. - DNA