bilbao - Un trabajador del Puerto de Bilbao resultó herido de gravedad ayer al ser atrapado por una cinta transportadora. Aunque el operario, de 33 años, fue trasladado con vida al hospital de Cruces, ayer por la noche aun se temía por su supervivencia después de perder un brazo, el hombro y parte del tórax, según fuentes sindicales. El suceso se produjo un día después de que un trabajador de 42 años perdiera la vida en una empresa de Mungia al caerle encima una chapa metálica. En solo dos semanas han muerto tres personas en la CAV mientras trabajaban, un trágico balance al que hay que sumar el grave accidente ocurrido ayer en el puerto.

En lo que va de año han fallecido en Euskadi 22 trabajadores, según el registro de los sindicatos, mientras que Osalan cifra el número de víctimas mortales hasta agosto en 15. El otoño ha llegado con un importante repunte de la siniestralidad laboral, ya que en las últimas dos semanas se han concentrado tres accidentes mortales, además del grave siniestro ocurrido ayer en el puerto de Zierbana.

El pasado 29 de septiembre, un trabajador de 33 años de la empresa foral Basalan perdió la vida mientras retiraba un nido de avispa asiática en Erandio. Pocos días más tarde, otro empleado del sector forestal fallecía en este caso mientras talaba un árbol en un monte de Segura, en Gipuzkoa. Como en el caso anterior, el fallecido no había cumplido los 40 años.

Esta misma semana un tercer trabajador ha sufrido un accidente laboral mortal, en este caso en la empresa Técnicas Hidráulicas de Mungia, al caerle encima una pesada chapa metálica. Tenía 42 años.

Los sindicatos, que convocaron ayer un paro en señal de duelo, pidieron a la Inspección de Trabajo y a Osalan “una exhaustiva investigación” para determinar las causas del siniestro y “depurar las responsabilidades que pudieran existir”. ELA denunció que en Hego Euskal Herria se cuentan ya 47 siniestros mortales este año, 27 de ellos en Bizkaia. LAB, por su parte, afirmó que el operario fallecido en Mungia era subcontratado y denunció que “la subcontratación está en la base de la pirámide de la precariedad”, reprochando “la responsabilidad de la patronal” en este tipo de sucesos.

Además de estas tres muertes, a finales de septiembre se produjeron en Bizkaia otros dos fallecimientos en el puesto de trabajo, en Barakaldo y Iurreta, en este caso por causas no traumáticas.

rescate de los bomberos A este balance hay que sumar el último accidente grave ocurrido ayer en el Puerto de Bilbao. Un hombre, también joven, quedó atrapado por una cinta de las que transporta carga a los barcos y fue arrastrado sufriendo un importante corte. Los bomberos de la Diputación de Bizkaia tuvieron que rescatar al operario, que hacía labores de mantenimiento, desde una altura de 15 metros.

Según explicó un delegado de UGT-Euskadi, testigos presenciales observaron cómo los servicios de emergencia reanimaban varias veces al operario, que llegó con vida al hospital de Cruces. Según los mismos testigos, la víctima perdió un brazo, el hombro y parte del tórax. “La avería ha sido tremenda”, señalaba este sindicalista. El portavoz de UGT advertía de que este “no es un hecho aislado” en el puerto y recordaba que hace un año fallecía un estibador atrapado por una máquina. “Dadas las condiciones y el tamaño de la maquinaria, esta es una zona de alto riesgo. Hacen falta más medidas de seguridad ya”, reclamó.

22 fallecidos. En lo que va de año han fallecido 22 trabajadores en la CAV, según los sindicatos, y 47 en toda Hego Euskal Herria. Los últimos tres accidentes mortales en la CAV se han producido en dos semanas.

Nuevo accidente grave. Ayer un trabajador del Puerto de Bilbao de 33 años quedó atrapado por una cinta transportadora perdiendo un brazo.