Bilbao - Las ventas de vehículos industriales y de autobuses en el mercado español alcanzaron las 19.334 unidades durante los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un crecimiento del 14% y representa un volumen que no se alcanzaba desde 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores.

Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron la elevada cifra de ventas registrada en lo que va de año, aunque explicaron que las entregas de camiones y autobuses hasta septiembre todavía están lejos de las 35.000 unidades entregadas antes de la crisis. Las tres organizaciones insistieron en la necesidad de continuar con iniciativas que prolonguen la inercia positiva de este mercado, puesto que ayudarán a eliminar los vehículos industriales más antiguos de la circulación al sustituirlos por otros más eficientes, más seguros y respetuosos con el medio ambiente. En septiembre, las entregas de este tipo de vehículos se situaron en 2.795 unidades en el conjunto del Estado español, lo que se traduce en una progresión del 24,5% si se compara con las cifras contabilizadas durante el mismo mes del año previo.

En Euskadi el número de matriculaciones de este tipo de vehículos rozó en septiembre la centena, con un fuerte aumento de las ventas de autobuses y una caída de los vehículos industriales. En el acumulado del año la cifra está un poco por debajo que en 2015. - DNA