vitoria - Los territorios de Euskal Herria tienen una mayor tasa de empleo que la media español pues alcanzan el 63,7% en Nafarroa y el 62,9% en la CAV frente al 57,8% del Estado español, pero no alcanzan lel promedio de la Unión Europea que es del 65,6%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La Comunidad de Madrid registró durante 2015 la mayor tasa de empleo en España con un 65,3%, según los datos aportado por el IEE.

Islas Baleares, con un 64,5% de creación de empleo durante el año pasado, se sitúa en segundo lugar, y junto con La Rioja (64,2%) acaparan los primeros puestos del ránking estatal.

La Comunidad Foral de Nafarroa (63,7%), Catalunya (63,1%), Aragón (63%) o País Vasco (62,9%) son otras de las regiones que consiguen posicionarse por encima de la media española, que se encuentra en el 57,8%.

En contraposición, siete comunidades autónomas junto con las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no consiguen alcanzar el promedio español. En concreto, la creación de empleo en el Principado de Asturias durante 2015 se situó en el 57,1%.

Pese a que Murcia (55%), Castilla La Mancha (53,8%) o Canarias (51,9%) consiguen aumentar en más de la mitad el ritmo de creación de empleo, no alcanzan la tasa media y se alinean con Extremadura (49,4) y Andalucía (48,8%).

Las tasas más bajas de empleo se corresponden con las ciudades de Ceuta y Melilla, que consiguen un aumento del 46,3% y del 42,5%, respectivamente.

En la Unión Europea, la tasa media de empleo en 2015 fue de un 65,6%, con cifras que varían entre el 75,5% registrado en Suecia al 50,8% correspondiente a Grecia. En el caso de España, la clasificación muestra que, a pesar de que el ritmo de creación de empleo en varias comunidades se encuentre por encima de la media en la UE, la tasa media de empleo se sitúa muy por debajo.

Empleo sumergido La patronal de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal de España (Asempleo) que señaló ayer que uno de los retos “prioritarios” en España para normalizar el mercado de trabajo es el del empleo no declarado.

Concretamente, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, apuntó que se debe continuar e intensificar el trabajo para combatir la “lacra” que supone el empleo sumergido para el mercado laboral, tanto por su impacto en el PIB, en el crecimiento de la economía, el efecto que tiene en la previsión social y en las garantías laborales de los trabajadores. - Europa Press