MADRID - Los contratos a plazo para la compra de electricidad en el mercado mayorista apuntan a nuevas subidas en el recibo de la luz hasta fin de año cuya envergadura, de confirmarse la tendencia, no superará el 2% ni impedirá que el ejercicio se cierre con bajadas. Entre enero y septiembre, el consumidor medio -con una potencia instalada de 4,4 kilovatios y una demanda anual de 3.000 kilovatios hora- se ha ahorrado 95,26 euros. Esa cifra se reducirá los próximos meses, según anticipan el mercado de futuros.

En concreto, los precios forward para el tercer trimestre del año se sitúan en una media de 45,94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel un 5,4% superior a los 43,59 euros de septiembre, según datos de la plataforma de intercambio de derivados de electricidad Omip consultados por Europa Press. Este incremento equivale a una subida cercana al 2% en el recibo de la luz.

Desglosada por meses, la tendencia de octubre apunta a un precio de 44,63 euros, un 2,3% más que en septiembre en términos de pool y cerca del 0,8% trasladado al recibo. En noviembre la previsión es de 46,75 euros, un 4,7% más que en octubre, o un 1,7% en el recibo, mientras que en diciembre el pronóstico es de 46,45 euros, un 0,6% menos que noviembre, o un 0,2% menos en la factura.

Al margen de la toma de posiciones en el mercado, en la que se contemplan aspectos como el aumento estacional de la demanda de electricidad en la parte final del año, el precio final dependerá de otros factores como la meteorología, que condicionará el volumen de contribución de las renovables. Fueron precisamente las tecnologías verdes las que permitieron que en el primer semestre del año se produjesen precios especialmente bajos en el pool, en el que se alcanzó en abril un precio medio mensual de 24,11 euros, un 44% inferior al registrado el pasado septiembre.

Ese mes, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% con respecto a agosto y registró su quinta subida mensual consecutiva. Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta septiembre, ha pagado 538,8 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

El ahorro medio ronda los 95 euros en los nueve primeros meses del año debido al fuerte abaratamiento de los precios de la producción eléctrica. Sin embargo, no se traslada a la factura de los hogares todo el impacto de la bajada de precios porque en lo que va de año solo el 52,5% del recibo esta vinculado al consumo real, el resto son impuestos y coste del término fijo.

El recibo eléctrico mensual medio ronda de este modo los 60 euros en lo que va de año, en torno a dos euros más que en mayo, cuando se inició la actual escalada de la factura. Solo en junio, con casi un 8%, el incremento ha sido significativo, pero lo cierto es que poco a poco se ha ido reduciendo la mejora para las familias registrada hasta abril, un mes en el que la factura media rozó los 55 euros, 16 euros menos que en diciembre. - Europa Press