BILBAO - La buena marcha del sector de automoción se está reflejando en un incremento del asociacionismo de las empresas del sector en Euskadi hasta el punto que el cluster vasco Acicae cuanta ya con cerca de 200 socios que representan más del 90% de la facturación de este segmento industrial.

En concreto, Acicae ha incorporado 15 nuevas empresas socias en lo que va del presente 2016 dentro de su estrategia de integrar en su seno al conjunto de las compañías más representativas de este segmento productivo.

Entre las nuevas empresas integradas en Acicae figuran, según fuentes del cluster vasco, tanto plantas de producción de acero o componentes para el automóvil pertenecientes a grupos multinacionales, como compañías de ingeniería y tecnología.

Entre los nuevos socios adheridos hasta septiembre de este año, figuran las empresas Santiago Salaverria, de Iurreta (Bizkaia); Soraluce Hermanos, de Azkoitia (Gipuzkoa); Aludium, la antigua Alcoa de Amorebieta (Bizkaia), y Obe Hettich, Aizarnazabal (Gipuzkoa).

El cluster vasco de automoción ha incluido también entre sus socios a dos entidades dedicada a facilitar, avalar o asesorar en la financiación de pymes y autónomos como Elkargi, la sociedad de garantía recíproca que estos próximos días se fusionará con Oiñarri, y Norgestión, ambas con sede en Donostia.

Como se recordará el sector vasco de automoción alcanzó el pasado año una facturación récord de más de 15.000 millones de euros, un 9,14% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra no contempla la planta de Mercedes Benz Vitoria.

Las compañías del sector dan trabajo a más de 36.500 personas en las instalaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El sector ve los próximos ejercicios con relativo optimismo, entre otras razones, porque la mayor parte de las 17 plantas de automóviles del Estado cuentan con carga de trabajo hasta 2020 con una decena de nuevos modelos asignados, según Anfac, tras invertir más de 2.000 millones el último año. - DNA