BILBAO - El bajo perfil de actividad en la reapertura de la ACB a partir del próximo 9 de septiembre continúa generando recelos entre los representantes de los trabajadores, sobre todo de los que se posicionaron en contra del plan de Arcelor Mittal. En esa línea, el sindicato LAB aseguró ayer que en la crisis de la acería de Sestao solo ha ganado la multinacional propietaria de la planta.

En un comunicado, el sindicato opinó que en la ACB “la única que sale victoriosa es la multinacional. Ha llevado adelante una dura reconversión, con cientos los trabajadores que de forma directa o indirecta que se han quedado sin empleo, y las condiciones de los que mantienen su empleo se han deteriorado de forma notable”.

Arcelor también ha cerrado la planta guipuzcoana de Zumárraga, en este caso definitivamente, recordó LAB, y “por si esto fuera poco, se embolsarán una gran cantidad de dinero público”.

La multinacional ha desistido en su intento de recibir ayudas ad hoc por parte del Gobierno y ha admitido que su única vía de subvención es concurrir a las convocatorias de ayudas del próximo año, como hacen el resto de empresas.

Sin embargo, LAB criticó el apoyo público que pueda recibir la ACB en su reconversión en una acería que compatibiliza la producción con la I+D. Para LAB, no hay garantías de continuidad del proyecto y del empleo. “Que el Gobierno vasco se muestre satisfecho y dé por buena toda esta pérdida es insultante para todos aquellos que se han quedado en la calle y para quienes estamos viendo que perderemos dinero público en una operación en beneficio de la multinacional”, criticó el sindicato. - DNA