Bilbao - El economista Santiago Niño Becerra advirtió ayer en Radio Euskadi del peligro que corren las pensiones de seguir con el ritmo al que se está echando mano de la caja de reserva. “Se quiere hacer ver que el problema de que no se podrán pagar las pensiones está en la caja de reserva, pero esto es falso absolutamente”, explicó el economista, “se están pagando las pagas extras de las pensiones con la caja de reserva porque no se ingresa lo suficiente. Si los ingresos por cotizaciones sociales dieran para pagar las pensiones, no habría que meter mano en la caja de reserva. No aportamos lo suficiente porque hay parados, porque los salarios son bajos y porque los contratos son precarios. A este ritmo la caja de reserva se va a acabar el año que viene y los pensionistas no van a cobrar la paga extra de junio de 2018, por lo que al próximo gobierno le va a explotar en la cara el tema del pago de las pensiones”.

En cuanto a la cancelación de la multa a España, Niño Becerra asegura que para la economía española “no significa absolutamente nada tener o no Gobierno”: “Bruselas ya nos ha apuntado lo que hay que hacer en los próximos dos años. Tiene que encontrar 21.000 millones de euros en recortes e impuestos. Hemos evitado la multa a cambio de que monitoricen a España y a cambio de que digan lo que hay que hacer”.

En cuanto a Euskadi aseguró que está mejor que el Estado: “Pero no tiene que comparar su tasa de desempleo, por ejemplo, con España. Debe mirar a otro lado y compararse con Noruega. El referente no puede ser un país que está peor”.

Asegura que el concepto de estado se diluye para dar paso a las regiones. Ahí entra en juego el Brexit: “El Brexit para Inglaterra va a ser positivo. La evolución va a ser que Irlanda del Norte se unirá a Irlanda, Escocia se va a ir e Inglaterra quedará como una región potente con posibilidades”. - Aner Gondra