Bilbao - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, pidió ayer a la dirección de Arcelor Mittal que “abra la posibilidad” de vender la fábrica de Sestao, la ACB, parada por decisión de la multinacional desde el pasado mes de febrero y sin fecha de reapertura. Rementeria calificó de “mala noticia” que 140 trabajadores de la ACB se tuvieran que acoger ayer a un expediente de regulación temporal de empleo por seguir cerrada la planta de Sestao.
El diputado general solicitó a la dirección de la factoría que presente un plan industrial que garantice el futuro de la acería compacta y, “en caso de que no sea capaz” de hacerlo, que “abra la posibilidad de vender la planta a otros dueños”.
“Las instituciones vascas seguimos exigiendo a Arcelor Mittal un verdadero plan industrial para ACB que garantice el futuro de la planta y el empleo, pero un empleo de calidad. Hablamos de una planta modelo y de una referencia en Europa por su sistema de producción”, añadió el diputado general de Bizkaia en un comunicado. “Si Arcelor Mittal no presenta ese plan industrial de futuro pone en cuestión su intención de reabrir ACB”, sentenció.
Rementeria se mostró “convencido” de que la Acería Compacta de Bizkaia es “viable” gracias a su tecnología, su plantilla cualificada y su producto “muy avanzado”.
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, insistió, en una entrevista ofrecida a RNE, en la posibilidad expuesta por el diputado general de Bizkaia y que ella misma había planteado ya con anterioridad. Respecto a la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de la ACB, Tapia reconoce que “no existen ofertas sobre la mesa, puesto que Arcelor no ha puesto en venta” la factoría de Sestao. “Lo que hemos dicho en más de una ocasión es que, si no existe voluntad por abrir esa planta, si no se le ve futuro, que se ponga en venta, porque somos conscientes de que habría ofertas”, destacó.
Arantxa Tapia aprovechó para dejar claro que la puerta del Gobierno está abierta para los responsables de la empresa: “Estamos en una interlocución abierta con el objetivo de colaborar y trabajar para encontrar la solución, pero la responsabilidad es única y exclusivamente suya. Nosotros ya hemos ofrecido nuestra mejor disposición y la forma en que podemos colaborar. Más allá de eso, no es nuestra responsabilidad, es suya”. “Saben que las disposición del Gobierno es absoluta; les hemos transmitido cómo y en qué condiciones podemos colaborar. Se ha hecho un ejercicio de transparencia y, a partir de ahora, ellos tienen que tomar la decisión”, indicó.
Arcelor Mittal, por su parte, respondió ayer a este diario sobre las peticiones de Rementeria y Tapia y aseguró que la planta no está en venta porque la intención de la compañía es reabrirla lo antes posible y retomar la actividad. - DNA