bilbao - Los sindicatos ELA y LAB denunciaron ayer la precariedad en el trabajo como causa de la siniestralidad laboral, tras fallecer un marino de un infarto la noche anterior cuando faenaba frente a la costa de Bermeo. Según informaron fuentes de ELA, el marino, de 55 años y cuya identidad responde a las siglas F.J.R.B., murió a consecuencia de un infarto cuando faenaba de noche en las costas de Bermeo, sin que la ayuda llegase a tiempo.
Con el fin de exigir condiciones laborales “dignas”, ambos sindicatos han convocado, junto con ESK, Steilas e Hiru, una movilización el próximo lunes a la entrada del puerto de Bermeo bajo el lema Lan istripu gehiagorik ez, Prekarietatea hiltzailea (No más accidentes laborales. La precariedad asesina).
Para ELA, la precariedad laboral, la falta de medios de auxilio, la subcontratación, la temporalidad, los ritmos de trabajo y la falta de medidas de seguridad “son razones que inciden directamente en la siniestralidad”. Según sus datos, en lo que va de año 34 trabajadores han muerto en su puesto de trabajo.
El sindicato indicó en un comunicado que las empresas “ahora más que nunca anteponen la productividad y beneficios económicos a todo lo demás”, lo que hace que “la seguridad y salud laboral se olviden por completo”.
Por su parte, el sindicato LAB también señaló que detrás de esta muerte “no traumática” se encuentran “las condiciones precarias en las que trabajan los pescadores”. - Efe