FRANKFURT. Lufthansa Group ganó 429 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un 55% menos que en el mismo periodo de 2015, según informó el grupo aéreo, que se ha mostrado "optimista" con los resultados obtenidos en los seis primeros meses del año.

"Estamos teniendo un buen progreso en la implementación de nuestra estrategia basada en tres pilares. Vemos progreso en todas las áreas en las que podemos influir nosotros mismos", ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, que ha puesto como ejemplo el crecimiento de Eurowings.

De enero a junio, facturó 15.042 millones de euros, lo que supone un 2,1% menos que en los seis primeros meses del año 2015, a pesar de que el volumen de pasajeros fue mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los ingresos por parte del tráfico de pasajeros descendieron un 4,5%, hasta los 11.637 millones de euros. La compañía señaló las fuertes presiones de precios, tanto en la línea aérea y los negocios de carga.

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de 518 millones, un 11,9% más con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 1.361 millones de euros, un 3,4% más.

El gasto total fue de 15.746 millones de euros en el primer trimestre, un 4,8% menos que en los seis primeros meses del año 2015. De total, la partida de carburante bajó un 20,3%, hasta los 2.337 millones de euros, con un ahorro de 597 millones de euros.

DIFICULTADES EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

Spohr ha afirmado que la industria aeronáutica debe prepararse para una segunda mitad de año "difícil", debido a los ataques terroristas en Europa y a las crecientes incertidumbres políticas y económicas.

También ha apuntado que estos factores ya están siendo tangibles en cuanto al volumen de pasajeros. Además, ha señalado que las reservas para la segunda mitad del año, en particular, para sus servicios de larga distancia en Europa han disminuido "significativamente".

"Esperamos que una alta presión de fijación de precios para continuar. En vista de esto, y como anunciamos recientemente, esperamos reportar un Ebit ajustado para el año completo, que está por debajo de la del año anterior. Es por esto que vamos a empujar en nuestros aumentos de eficiencia aún más consistente", ha indicado el presidente y consejero delegado.

EUROWINGS ELEVA UN 8% SUS INGRESOS

Por compañías, Lufthansa registró un Ebitda de 840 millones de euros, un 58,8% más que en el primer semestre del año anterior, con unos ingresos de 7.405 millones, un 3,7% menos.

Eurowings registró un Ebitda negativo de 61 millones de euros, frente a ganancias de un millón de euros registrados a junio del año 2015, con un aumento del 8% de los ingresos, hasta los 922 millones de euros.

SWISS obtuvo un Ebitda de 261 millones de euros, un 23,5% menos que en el primer semestre de 2015, mientras que sus ingresos se recortaron un 5%, hasta los 2.094 millones de euros.

De su lado, Austrian Airlines registró un beneficio operativo de 55 millones de euros, un 52,8% menos que en el primer semestre de 2015, y una facturación de 972 millones de euros, un 2,1% más.

A cierre del primer semestre, su saldo de caja disponible se sitúa en 96 millones de euros. La compañía ha afirmado que ha reducido su deuda neta, en comparación con el mismo periodo del año anterior y que su estabilidad financiera se ha incrementado.

GANA UN 17,4% MENOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El grupo alemán ha reducido sus beneficios un 17,4%, hasta los 437 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio, en comparación con los registrado de abril a junio del año 2015.

Asimismo, sus ingresos se redujeron un 3,2%, hasta los 8.126 millones de euros. Su Ebitda se situó en 1.018 millones de euros (-6,1%), y su Ebit alcanzó los 607 millones de euros (-6,6%).

PREVISIONES

Las previsiones para el tercer trimestre son "débiles", debido a que se espera que los ingresos unitarios --excluyendo los efectos de las divisas-- caigan entre un 8% y un 9% en la segunda mitad del año.

Asimismo, la capacidad de crecimiento para todo el año está siendo reducida entre un 6% y un 5,4%. Con las estimaciones actuales, los costes en combustible en la segunda mitad del año, serán de unos 350 millones de euros por debajo de sus niveles del año anterior.

Para finales de año, el grupo Lufthansa ha confirmado su anterior pronóstico de costes en fuel de 4,8 millones de euros. La compañía confía en la reducción de sus costes unitarios excluyendo los costes de carburante y los efectos monetarios entre un 2% y un 3% para la segunda mitad del año - -sin incluir "el impacto positivo" del nuevo contrato colectivo de trabajo con el sindicato de asistentes de vuelo UFO--.

Para todos los demás segmentos de negocio, el grupo espera registrar un resultado que está a la par con los niveles del año anterior. Esta previsión ya incluye los posibles costes de reestructuración.