bruselas - Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordarán hoy en una discusión “breve” la situación presupuestaria de España y de Portugal, después de que la CE dictaminara que no han tomado medidas eficaces para corregir sus déficit, un veredicto que los países prevén aprobar mañana martes.

Los ministros mantendrán un “corto debate político previo” sobre esta cuestión, pero sin entrar en la multa económica y la suspensión de parte de los fondos estructurales que la Comisión Europea (CE) tendrá que recomendar en agosto si el martes los diecisiete socios de la eurozona de España y Portugal adoptan, tal y como se prevé, el dictamen.

Pese a que se trata de una reunión del Ecofin, a 28, la decisión se adopta salvo si un mayoría cualificada invertida de los diecinueve países del euro se opone.

Los ministros no han podido analizar los dos dictámenes en las reuniones preparatorias, pero tenían una noción “bastante precisa” de su contenido y no ha habido indicaciones de que no los adoptarán. Un alto cargo comunitario dijo el viernes que no espera “grandes dramas en la votación”.

valoración del ‘brexit’ El Eurogrupo también abordará la posición fiscal agregada de la eurozona, que es “ligeramente expansiva” y puede volverse “bastante neutral”, según las previsiones, un debate que puede influir en los planes presupuestarios de 2017 de los socios.

Los titulares de Economía y Finanzas también intercambiarán opiniones sobre la situación económica y financiera en la eurozona después del referéndum británico, y la CE y el Banco Central Europeo informarán en particular sobre la reacción de los mercados financieros y de posibles cambios en las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo por el brexit. - Efe