gasteiz - Ocho años después, el sector de la Madera de Araba rubricó ayer su convenio. Así lo escenificaron y comunicaron ayer las tres partes, SEA Empresarios Alaveses, de un lado, y CCOO y UGT, de otro, sindicatos que actualmente representan a más de la mitad de los trabajadores del sector (54%), por lo que el convenio firmado tendrá eficacia general y por tanto, recuerda la patronal en su comunicado, “supone su obligado cumplimiento en todas las empresas de la Madera ubicadas en el Territorio Histórico de Álava”.
El acuerdo alcanzado, vigente para estos tres próximos años y con una ultraactividad limitada a 18 meses, fija una subida salarial del 1% anual y mantiene la jornada de 1.750 horas al año, además permitirá a las empresas disponer de 150 horas anuales para distribuir irregularmente frente a las 20 de las que disponían hasta ahora. Por otra parte, según destacó CCOO, el nuevo convenio refleja también mejoras en otros ámbitos como en las indemnización de los contratos eventuales, en dietas y kilometrajes, en indemnizaciones por invalidez o en reclamación de finiquitos.
Con las relaciones entre CCOO y UGT en Euskadi atravesando un momento delicadísimo precisamente por el episodio vivido en Araba, en concreto en la factoría gasteiztarra de Mercedes Benz, tras ser destituido el presidente del comité de UGT por ELA, LAB, y ESK junto a CCOO, con la firma de ayer estos dos sindicatos retoman la senda que ya recorrieron a finales del año pasado con la rúbrica del convenio del Metal alavés, en aquel caso de eficacia limitada puesto que CCOO y UGT son minoría en ese sector.
La mesa negociadora de la Madera de Álava se constituyó en abril, para intentar pactar un convenio para un sector que llevaba pendiente de renovación desde 2008. El último convenio del sector fue el suscrito para el periodo 2006-08, que decayó el 7 de julio de 2013 por la aplicación de la reforma laboral. El nuevo equilibrio de fuerzas sindicales, que ha decantado la mayoría hacia CCOO y UGT frente a ELA y LAB es el que, según patronal y sindicatos, ha permitido que el nuevo acuerdo tenga esa vigencia general.
Para CCOO, el acuerdo es importanto, tanto por el contenido, como por “su propia existencia, demostrando que es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de negociación de Euskadi siempre que la representación social mayoritaria en la mesa correspondiente esté dispuesta”. En este sentido, UGT -que ostenta el 38% de la representación del sector- considera que este convenio “permite tener unas mismas reglas de juego, y además, impedimos deteriorar mas, las condiciones de los trabajadores del sector”. Por su parte, SEA subrayó que la firma “demuestra, una vez más, la capacidad de llegar a acuerdos siempre que existe voluntad por todas las partes” y aseguró que “a fecha de hoy, prácticamente la totalidad de los trabajadores alaveses afectados por convenios provinciales tienen sus condiciones perfectamente reguladas y pactadas”. - DNA