Bilbao - El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, destacó ayer tras hacerse públicos los datos del informe sobre economía sumergida que Euskadi está cinco puntos por debajo de los datos estatales y el empleo oculto es “significativamente más reducido”. “La política de lucha contra el fraude fiscal es una exigencia ineludible”, señaló.
El consejero valoró el informe sobre el impacto de la economía sumergida en las arcas públicas, destacando que Euskadi está en este sentido mejor que España y al mismo nivel que la media europea. Gatzagaetxebarria explicó que uno de los principales objetivos que perseguía la contratación de este estudio era el de proporcionar “información útil” a los distintos agentes intervinientes en la lucha contra el fraude para contribuir a “orientar sus actuaciones”. “En la medida que se conozca mejor la economía sumergida y el fraude será más fácil combatirlo”, remarcó.
“La política de lucha contra el fraude fiscal es una exigencia ineludible de una correcta y solidaria aplicación del sistema tributario, y se hace indispensable para atajar los evidentes perjuicios para el bien común de toda la ciudadanía de Euskadi”, aseguró.
El diputado de Hacienda vizcaíno, José María Iruarrizaga, precisó por su parte en Radio Euskadi que las cifras que se apuntan en el informe son “estimaciones teóricas” y recordó que el fraude aflorado en Bizkaia el año pasado superó los 500 millones.
grandes morosos Las tres haciendas vascas han empezado a notificar a los contribuyentes que tienen deudas superiores a un millón de euros la cuantía y el desglose de la misma y se les informa de que su nombre se incluirá en un listado público de grandes morosos. En Gipuzkoa hay 70 morosos y en Araba 30, mientras en Bizkaia la lista es provisional. - DNA