BILBAO - La generación de energía eléctrica en el mar representará un negocio del orden de los 20.000 millones de euros anuales en el horizonte de 2020 en Europa, según datos de la asociación del sector EWEA, y una veintena de empresas vascas relacionadas con la industria éolica marina quieren una parte de dicho negocio para lo que una veintena de compañías de Euskadi están trabajando para aprovechar dicha oportunidad, según se puso de manifiesto ayer en una jornada técnica coordinada por el centro tecnológico vasco Tecnalia y desarrollada en Bilbao bajo el título Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía del mar.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, presente en el acto, destacó la necesidad de “empezar a transitar cada vez más hacia un modelo de energías más renovables, menos dependientes de combustibles fósiles, de forma intensa y de forma lo más rápida posible”.
Euskadi -pese a ser empresarialmente uno de los territorios tecnológicamente más avanzados en energías renovables de Europa- sigue sin dar un paso adelante en la generación energética por dichas vías. De hecho las renovables solo aportan en torno del 7% del consumo de energía de la CAV, muy lejos del objetivo puesto por la Unión Europea de que en el año 2010, un 20% de la energía sea renovable.
En todo caso, la consejera vasca recordó que la Estrategia Energética 2030, auspiciada por el Gobierno les hace ser “prudentes” respecto a los objetivos que se plantean, que pasan por “hacer desaparecer el petróleo en el 2050”. Y ello implica pasos intermedios como alcanzar que el 30% de la energía que consuma la Comunidad Autónoma Vasca sea renovable en 2030, así como que el 40% del transporte se efectúe por medios alternativos, eléctricos principalmente. En la misma línea de trabajar pensando en el futuro, Tapia recordó que la política industrial energética está encaminada a que las empresas vascas sean más competitivas, “con un modelo de eficiencia energética y de ahorro importante”.
Aunque, según señalaron los participantes en la jornada técnica, las renovables y en especial las energías renovables offshore tienen un gran futuro por delante es necesario seguir apostando por la labor innovadora y el I+D+i para conseguir una reducción de costes que hagan dichas energías plenamente competitivas en precios.
El presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, señaló que “las energías marinas se han perfilado como las energías del futuro y que su aprovechamiento a gran escala permitirá abastecer las necesidades energéticas mundiales, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio a las empresas vascas”.
El simposio, en el que participaron, entre otros, representantes de empresas vascas como Iberdrola, Adwen-Gamesa o Vicinay incluyó sendos actos de reconocimiento a antiguos patronos de la Fundación Tecnalia y al antiguo director general de la Fundación, Joseba Jauregizar. El director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, clausuró la jornada.