Gasteiz - El sector vasco de informática y electrónica se ha sumado a la recuperación general de la economía y la industria de Euskadi, y ha vuelto a generar empleo por primera vez en un lustro tras contratar a 500 personas más en 2015 lo que elevó la plantilla total de las empresas del sector agrupadas en el clúster sectorial vasco Gaia hasta los 11.000 trabajadores, cifra que espera volver a incrementar este ejercicio en curso un 4%, según señaló ayer su presidente Manu Salaverria, de la compañía Euskaltel.
Esta incorporación de personal es posible gracias al crecimiento de las ventas de las compañías del sector. Manu Salaverria, presidente, Tonmás Iriondo, director general, y Jokin Garatea, director de internacionalización, pasaron revista a la evolución del sector. En este sentido resaltaron que las empresas que forman parte del Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Clúster TEIC) habían cerrado 2015 con medio millar de nuevos puestos de trabajo, tras cinco años sin generar empleo, gracias a que la facturación conjunta se había incrementado un 5,1% hasta alcanzar los 2.909 millones de euros
Salaverria se mostró optimista respecto a la evolución del negocio este año en curso y señaló que las 245 empresas asociadas en Gaia esperan incrementar este año sus ventas globales un 4,6% y el empleo, cerca de un 4%.
El sector informático-electrónico vasco presentó ayer sus cifras como anticipo de la asamblea general de socios que se celebrará hoy en Gipuzkoa, en el nuevo recinto de Orona, y en la está prevista la renovación de la junta directiva.
Manu Salaverria, presidente del cluster y responsable en Euskaltel de la integración de la gallega R Cable, indicó que el pasado ejercicio había sido “un buen año para el sector de las TIC” pues el crecimiento de la facturación practicamente “ha duplicado el del año anterior”. Además, prosiguió el presidente de Gaia, el crecimiento se ha producido en los dos subsectores del cluster, el de las TIC y el de la electrónica. Y algo destacable es que el referido crecimiento llegó a todo tipo de empresas por tamaño, tanto grandes como a pymes.
En este sentido, Salaverria, resaltó que en el pasado ejercicio las compañías que crecieron a tasas más altas fueron las pequeñas empresas TIC “que con un 8% de aumento se sitúan a la cabeza del crecimiento”, un dato “especialmente significativo” según los responsables del Clúster, ya que ratifica el cambio de tendencia “tras los años más duros de la crisis”.
Con unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto vasco para este año del orden del 2,5%, las compañías que forman parte del cluster confían en seguir su evolución ascendente. Según las estimaciones de las propias empresas, la facturación en 2016 “seguirá la misma tendencia, con una estimación de crecimiento del 4,7%”.
El máximo responsable del clúster vasco no ocultó su satisfacción por el hecho de que el sector había “consolidado el cambio de ciclo, a pesar de las incertidumbres generales”. En este sentido resaltó que “hoy estamos más cerca de ser un sector clave para acelerar la transformación digital que estamos viviendo”.
Más empleo El sector de vasco de la informática y la electrónica asociado en Gaia alcanzó sus máximas cotas de empleo en el año 2008 con 12.053 trabajadores. A partir de entonces con el estallido de la crisis las empresas fueron ajustando sus niveles de personal hasta tocar fondo en 2014, con 10.564 empleados. Pero ahora, el “buen comportamiento” del mercado y el crecimiento en la facturación se acompañaron en 2015 de creación de empleo, “por primera vez desde hace seis años”. A lo largo del pasado ejercicio, se generaron unos 500 nuevos puestos de trabajo, un 4,2% más.
Estas cifras, según los responsables del cluster, demuestran que “el empleo retorna a un sector muy castigado durante los años de la crisis”, con pérdida neta de empleo debido a la bajada de la demanda y el cese de actividad de empresas.
Para los responsables de Gaia, la contratación de trabajadores es “el verdadero indicador de confianza de las empresas”, tanto en lo relativo a las condiciones del mercado y en sus perspectivas, como “en la sostenibilidad de sus respectivos proyectos”. Un aspecto añadido a destacar en relación al empleo es que “el sector se ve atractivo para los jóvenes”.
INternacionalización Otron aspecto reseñable, según Manu Salaverria, es que parte de la mejoría del sector, al igual que en ejercicios anteriores, “se sustenta en la actividad internacional de las empresas”. De hecho las ventas internacionales de Gaia crecieron el 3% respecto a 2014, hasta alcanzar la cota de los 1.117 millones de euros en 2015, eso sí el 86% concentradas en el subsector de electrónica. Y las estimaciones apuntan a que se produzca un incremento del 3,5% en 2106. En el capítulo de I+D, la recuperación va más lenta pues el crecimiento de la inversión en innovación fue de 113 millones de euros, cifra que supuso un crecimiento del 1,1% respecto a 2014 “aunque se espera que se incremente en el actual ejercicio un 2,5%”.