GAsteiz - “La transformación digital y la industria 4.0 abre una oportunidad de negocio para las empresas del sector de las TIC y la electrónica”, señaló ayer Manu Salaverria.
Para el máximo responsable del clúster vasco Gaia, los datos del pasado 2015 y las previsiones del presente ejercicio “dibujan un escenario de oportunidad para las compañías del sector” que, además, “están jugando un papel destacado en la transformación empresarial y económica de Euskadi, de la mano de la denominada Industria 4.0 como acompañantes necesarios”.
Según el máximo dirigente del clúster de las TIC, “nos encontramos a las puertas de una re-evolución de gran magnitud, marcada por la alta tecnificación de las empresas y la profunda transformación en productos, servicios y modelos de negocio, para lo cual es imprescindible el apoyo de las tecnologías de la información, la electrónica y las telecomunicaciones”.
En opinión de Manu Salaverria “estamos viviendo una transformación económica profunda, con unatransformación altamente digital”. En este sentido señaló que Euskadi está embarcada en este proceso y lo está haciendo bien. De hecho, el clúster participa “activamente” en el diseño de la estrategia Basque Industry 4.0, “liderada por las instituciones públicas y participada por los principales agentes económicos de Euskadi”. El presidente de Gaia recordó el “intenso trabajo” realizado por el clúster estos últimos meses con los diversos sectores, las administraciones públicas y la Red Vasca de Ciencia y Tecnología de cara a esta digitalización: “Estamos pasando de un mundo altamente analógico a uno profundamente digital”, sentenció.
La asamblea de Gaia de hoy se centrará en la Industria 4.0, que, según Salaverria, constituye “la gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de nuestro sector, y un enorme reto para la economía vasca, que ya está jugando un papel muy significativo en el ámbito europeo”.
Por ello, el encuentro analizará “los tres retos fundamentales” que conlleva el aprovechamiento de la digitalización, así como la incorporación de procesos y tecnología 4.0 en toda la cadena de valor de la oferta de Euskadi, la oferta y desarrollo de soluciones y servicios digitales “que posicionen a Gaia en los mercados globales”, y la “estrategia común compartida para actuar como una industria cohesionada, y en red. - X. A.