BILBAO - Kutxabank y Elkargi anunciaron ayer el lanzamiento de una nueva línea de financiación para garantizar un “crédito competitivo” a autónomos y microempresas. El convenio complementa el firmado hace unos meses, dirigido a financiar la creciente demanda de proyectos de inversión de las empresas vascas.
Con este acuerdo, que pretende “garantizar el acceso a un crédito competitivo en coste y plazo” para este importante sector económico vasco, la sociedad avalista se compromete a realizar una prevaloración en un plazo máximo de 48 horas. El director general de Elkargi, Marco Pineda, y el director general de Banca Minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, firmaron ayer el convenio de colaboración en el que se establece la nueva línea de financiación, en condiciones “hasta ahora inéditas para este colectivo”, de hasta el Euríbor +1% y con el aval de la sociedad de garantía recíproca.
Según indicaron ambos directivos, para la viabilidad de cualquier proyecto empresarial, el acceso a una “financiación competitiva en coste y plazo, resulta fundamental”, más aún, cuando se trata de un colectivo, el de autónomos y micropymes, que, por su dimensión, puede resultar “más vulnerable”. Kutxabank y la primera Sociedad de Garantía Recíproca del Estado, “conscientes de la importancia que tienen las microempresas y los autónomos” dentro del tejido productivo de Euskadi, reducirán los trámites que acompañan a este tipo de operaciones así como el tiempo de respuesta a las solicitudes de financiación de un colectivo que, en la mayoría de los casos, no dispone de personal especializado para tramitar estas gestiones, explicaron desde ambas compañías. - DNA