BILBAO - El Gobierno Vasco insta al grupo siderúrgico Arcelor Mittal a que asuma el compromiso de trabajar para que la planta de ACB Sestao pueda ser viable a futuro. Petición que suscribe plenamente el comité de empresa de la factoría, una de las más modernas y avanzadas de Europa.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, no dudó en exigir ayer a Arcelor Mittal un plan que permita ver “un horizonte a largo plazo” en la factoría vasca.
La representante del Ejecutivo, de vuelta de la misión comercial vasca a Sudáfrica, no perdió el tiempo para volver a trabajar para ayudar a buscar soluciones para la planta de Sestao no sin reiterar su oposición al planteamiento de la dirección de Mittal que ha propuesto recortar plantilla y salarios a unos niveles que hacen difícil creer que Arcelor piense en el futuro de ACB.
En concreto la consejera vasca señaló que el planteamiento de Arcelor Mittal para la ACB “tal y como se ha realizado a los trabajadores y tal y como se ha planteado a grandes trazos al Gobierno, es inasumible, pero, sobre todo, por la falta de visibilidad y de apuesta a largo plazo”.
Como se recordará el plan presentado por la multinacional anglo-india con sede en Luxemburgo al comité de empresa de su planta de Sestao, que también ha rechazado su contenido, contempla una reducción del 50% de la plantilla y del 15% en los salarios y está asociado al plan industrial para reabrir la ACB -ahora en parada temporal-, con una producción de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana.
Tapia señaló que el Ejecutivo pretende analizar “en detalle” el plan citado ya que sólo conoce “cuatro pinceladas”.
En todo caso dejó claro que el Gobierno Vasco se planteará como ayudar una vez conozca el plan en detalle y se constate que “el planteamiento que se realiza es a largo plazo”. Según Tapia, “sólo en ese momento valoraremos cómo ayudarlo, no antes”.
“Exigimos -afirmó la consejera- que la propiedad, Arcelor Mittal, tenga el mismo compromiso que tenemos los demás y que el plan no sea cortoplacista, sino que nos permita ver un horizonte a largo plazo”.
El comité de empresa de la ACB de Sestao, que cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Barakaldo, emplazó a Arcelor a mantener reuniones “a tres bandas”, también con la presencia del Gobierno Vasco, para acordar un plan industrial “alternativo viable” que dé “continuidad a la empresa”. Los trabajadores de Sestao consideran que “trabajando dos fines de semana al mes no se asegura la viabilidad de la empresa, se pone en riesgo su continuidad y se propicia el deterioro de las instalaciones” de la acería compacta.