DONOSTIA - La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, denunció ayer la “competencia desleal” de camiones extranjeros procedentes del Este de Europa, competencia que está acentuando la “ruina” del sector transportista en Euskadi.

En concreto, Guitrans señaló que el sector del transporte por carretera se encuentra en una “senda constante de ruina y destrucción” ya que, según sus cifras, tan solo en Gipuzkoa un total de 833 empresas han cerrado desde el inicio de la crisis en 2008 y se han perdido 12.500 puestos de trabajo en Euskadi.

Además, los responsables de Guitrans reiteraron su denuncia de la “competencia desleal” de empresas del Este de Europa por lo que solicitaron la implicación de las administraciones para dar solución a estos problemas.

Guitrans destacó que el sector del transporte sufre, además de los efectos de la crisis económica mundial, los efectos de su propia crisis generada, entre otras cosas, por “una competencia desmesurada que está vaciando de conductores y empresas autóctonos el sector”, debido a que “no pueden competir con costes salariales y fiscales diez veces menores que los de autónomos y asalariados de aquí”, según su presidente, Ignacio Cepeda. En ese sentido, criticó que entre las empresas extranjeras que “no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo, sino a esquilmar y romper” el mercado del transporte y las españolas, que se “están deslocalizando solo para poder operar en el mercado español con unos costes muy inferiores”, están “acabando con el transporte”. - DNA/E.P.