Bruselas - Los países miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer mantener durante dos años más el tipo normal mínimo del IVA en el 15%, el cual se había aplicado hasta el 31 de diciembre de 2015.
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, en nombre de la presidencia de turno del Consejo de la UE, señaló en una sesión pública del Ecofin que esta medida ha logrado la unanimidad requerida, como es el caso en todas las cuestiones de fiscalidad. Una directiva introdujo un sistema de tipos mínimos y en ella se establecía que desde el 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 1996, el tipo normal no podría ser inferior al 15% en ningún Estado miembro de la UE.
Esta disposición se ha prorrogado en cada ocasión y la última era válida hasta el 31 de diciembre de 2015. La decisión se aplica desde el 1 de enero y, aunque se adoptara ayer la prolongación, vencerá el 31 de diciembre de 2017. A su vez, los integrantes de la UE adoptaron ayer el intercambio automático y obligatorio de información fiscal de multinacionales, las cuales tendrán que facilitar cada año y para cada territorio fiscal en el que operen ciertos datos, que por el momento no obstante no se harán públicos.
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, explicó en una sesión pública de la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la UE que la revisión de la directiva de Cooperación Administrativa ha reunido “la unanimidad requerida” de los 28 Estados miembros.
En un informe país por país, los grupos de empresas multinacionales deberán facilitar cada año y para cada territorio fiscal en el que operen el importe de sus ingresos, los beneficios antes del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la renta pagado y devengado.
Las multinacionales tienen que notificar igualmente el número de empleados, el capital declarado, los resultados no distribuidos y los activos materiales en cada territorio fiscal. Por último, deben identificar a cada entidad del grupo que opere en un determinado territorio fiscal e indicar las actividades económicas que ejerce cada entidad. La adopción en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE se produce después del acuerdo político alcanzado el 8 de marzo pasado.
coherencia Estas normas asegurarán que las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la mayoría de los países miembros de la UE se han comprometido a implementar, sean transpuestas de manera coherente y coordinada en el bloque comunitario.
La obligación de comunicar información solo se aplicará a multinacionales con unos ingresos anuales consolidados de al menos 750 millones de euros. La información deberá ser entregada ya para el ejercicio fiscal 2016 a las autoridades tributarias del Estado miembro donde está ubicada la matriz, y si ésta no se encuentra en la UE y no registra un informe, debe hacerlo a través de sus subsidiarias comunitarias.
Este tipo de informes secundarios será opcional para el año fiscal 2016 pero obligatorio a partir de 2017. Las normas establecen una fecha límite de 12 meses después del fin del ejercicio para presentar los informes y tres meses más para las administraciones tributarias para intercambiar la información automáticamente. - Efe