BRUSELAS - Un día después de que los medios dieran a conocer la polémica carta de Mariano Rajoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que se comprometía a aplicar más recortes, ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, contradijo al actual presidente al decir que en la actualidad no es necesario hacer más recortes en España.

Según el ministro en funciones, la economía española está creciendo y “los peores ajustes” se producirían solo si deja de hacerlo, al mismo tiempo que defendió que existe margen para bajar los impuestos. “Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos. Eso no es necesario en estos momentos en España. En España la economía está creciendo, los peores ajustes se producirían si deja de crecer”, aseguró a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).

En la misma línea, afirmó que existe margen para bajar los impuestos, pero siempre que se mantenga el crecimiento económico, se incremente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público.

En relación a que España sea multada por incumplir su compromiso de reducir hasta el 4,2% del PIB su déficit público en 2015 (las administraciones públicas cerraron el año pasado con un desfase del 5%), De Guindos confió en que “el sentido común” llevará finalmente a que se reconozcan “los méritos de España”.

“España ha hecho un esfuerzo muy importante de reducción del déficit. Por segundo año vamos a reducir el peso de la deuda pública en relación con la economía. Somos, de las grandes economías, la que que más crece y más empleo genera. Incluso el crecimiento diferencial estoy convencido de que se va a incrementar. Y por lo tanto, el sentido común llevará a que efectivamente se reconozcan los méritos de España”, defendió.

multas a españa y portugal Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó ayer que una eventual multa contra España y Portugal “es absolutamente una posibilidad” porque así lo prevén las reglas y dijo que en estos dos casos había razones “serias” para contemplar sanciones.

“Son absolutamente una posibilidad, porque están (las sanciones) en nuestras reglas y nuestros reglamentos y cuando uno mira la actual situación en Portugal y España, había serias razones para contemplar sanciones”, señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

La Comisión Europea (CE) aplazó para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, después de las elecciones españolas del 26 de junio, pero ya ha recomendado darles un año extra, hasta 2016 y 2017, respectivamente para corregir el desvío. En el caso de España, esto implica un esfuerzo de más de 8.100 millones en dos años.

El Eurogrupo analizó ayer el quinto informe de supervisión posterior al rescate de la banca española con problemas, que incluye una evaluación del esfuerzo fiscal de España, que, juzga el documento, “se ha detenido” e incluso “revertido”.

Dijsselbloem recalcó que analizarán las recomendaciones por país el “próximo mes”, cuando todavía no se conocerá si la Comisión Europea recomienda finalmente multar a España o no. Al ser preguntado sobre qué pueden hacer esos países para evitar una multa, Dijsselbloem dijo que “asegurar que el presupuesto permanece o vuelva a la senda adecuada”. “Es un trabajo duro, puedo decir por propia experiencia”, señaló. - Efe/E.P.