BILBAO - Más de 300 novedades técnicas, desde robots a grandes máquinas de arranque, se darán cita en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) que se celebrará la próxima semana en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre con un clara mejoría respecto a las últimas ediciones pues crecerá un 12% en el número de empresas expositoras y un 25% en la superficie contratada hasta el punto que se utilizarán los seis pabellones del pabellón, según los máximo responsables del BEC, con su director general, Xabier Basañez, a la cabeza.
“El mayor evento industrial del Estado”, “una de las tres ferias más grandes de Europa en el sector”, “la edición más interesante de los últimos años”, son las frases con que mostraron su satisfacción por la recuperación de la Bienal de Máquina Herramienta con motivo de su 29ª edición, el citado Xabier Basañez, la directora del certamen, Mari Carmen Gorostiza, el director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, con motivo de la presentación del certamen ayer en Barakaldo. Nada menos que 1.533 empresas procedentes 27 países expondrán sus productos la próxima semana en el BEC, durante la Bienal de Máquina-Herramienta, que tendrá un impacto económico estimado de 36 millones de euros y generará durante esos días 1.000 empleos, señaló Xabier Basañez.
Durante la presentación, las personas relacionadas con el certamen mostraron una alegría inhabitual desde el estallido de la crisis en 2008 por los buenos auspicios de esta edición y resaltaron que será una bienal “excelente” y la mejor edición desde hace ocho años. En palabras de Basañez “el BEC se convertirá en un gran polo de atracción industrial porque las expectativas son muy buenas”. La presente edición estará marcada por la recuperación del mercado interno lo que ha hecho que todos los productores de máquina herramienta, tanto vascos como foráneos, realicen un esfuerzo importante para incentivar la renovación de las máquinas en las empresas. La feria estará protagonizada por las denominadas Smart Solutions y ofrecerá respuestas para los desafíos de la industria 4.0.
Las 1.533 empresas presentes, de las que el 59% son extranjeras, expondrán un total de 2.605 productos y nada menos que 1.163 máquinas de gran volumen en funcionamiento para que los cerca de 35.000 visitantes previstos vean las posibilidades que se abren con la nueva generación de máquinas, incluidas las que hacen posible la fabricación avanzada, y la conocida como impresión 3D.
Xabier Basañez quiso resaltar el impacto positivo que un evento como el certamen de máquina herramienta tiene para la economía vasca y destacó que al menos durante tres días la práctica totalidad de la capacidad hotelera de la comarca bilbaina estará ocupada. Además, el montaje y desmontaje de una feria del gran tamaño como es la BIEMH supone trabajo durante la veintena de días para diferentes colectivos laborales entre los que se incluyen los cerca de 1.000 trabajadores que instalan los stands, los 6.800 que atenderán a los visitantes durante los días de la bienal más las 600 personas del BEC, entre personal y fijo y las diferentes contratas. El resultado final es que las arcas forales vascas ingresarán unos 5 millones de euros.
Feria del 3D Un elemento a destacar por el gran interés que despierta de cara al futuro es que de forma paralela a la bienal se celebrará ADDIT3, la primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D, así como el encuentro WORKinn, un foro de empleo y formación dirigida a los jóvenes, que ofertará más de 100 empleos. La Bienal, organizada por BEC y AFM, será inaugurada el lunes 30 de mayo por el lehendakari, Iñigo Urkullu, reunirá a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores y tendrá muy en cuenta los desafíos de la industria 4.0.
La directora del certamen, Mari Carmen Gorostiza, resaltó que la bienal vuelve “con fuerza” en esta edición y crece de la mano de Industria. Analizando por segmentos la presente edición de la BIEMH el más importante será, según Mari Carmen Gorostiza, por superficie ocupada el de máquina para arranque (22%), seguido de maquinaria para deformación y corte de chapa (12%), herramientas (12%), accesorios (10%), componentes hidráulicos y neumáticos (9%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (5%), software para producción y fabricación (4%), equipos eléctricos y electrónicos (4%), soldadura (3%), servicios (5%) y otras máquinas (5%).
Una de los atractivos de la feria serán las 302 novedades que se han registrado para darse a conocer en la Bienal y las grandes máquinas que se expondrán. En concreto, se podrán contemplar al robot más ligero y rápido del mundo, así como un robot de alta precisión para ensamblar piezas pequeñas. Además, se expondrá la única impresora del mundo 3D para creación de objetos grandes, entre otros muchos productos.
Mercado interior en alza La BIEMH llega en un momento positivo del mercado interno español para los fabricantes vascos de máquina herramienta pues la demanda tras años de fuerte atonía cerró 2015 con un fuerte repunte del 36% en el conjunto del Estado. El director general de la AFM, Xabier Ortueta, resaltó que la presente edición de la Bienal va a ser “excelente” y servirá para mostrar nuevos y avanzados equipos que “ayudan a ser más competitivas” a las empresas que los instalen.
Ortueta reiteró que esta feria se celebra en un “buen momento” porque, a pesar de la “enorme incertidumbre” existente, en especial en el mercado internacional, las cifras del sector productor de máquina herramienta en 2015 fueron “positivas” y el comienzo del presente año, “aunque algo más tímido, no ha sido malo”. En concreto, la producción ha subido un 7,8%, el consumo un 36%, la importación un 26% y la exportación un 1,9%.
El responsable de AFM subrayó que el primer semestre está cubierto con los pedidos de 2015, que crecieron un 13%, por lo que calcula que la facturación crecerá al término de 2016 un 5% pese a la caída en cifra similar durante el primer cuatrimestre.