bilbao - El IPC subió en Euskadi el 0,7% el pasado mes de abril en relación a marzo, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -0,7%. Los precios acumularon en la Comunidad Autónoma Vasca una caída del 1% en los cuatro primeros meses del año. Según el INE en el ámbito estatal, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%.

En el caso de Euskadi, se redujeron los precios en los sectores de Vivienda, en un 1%, y en Ocio y Cultura, un 2,4%. Además, se mantuvieron estables en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Enseñanza. El resto de sectores sufrieron incrementos mensuales de precios, el más elevado en Vestido y Calzado, un 9,9%. Los aumentos alcanzaron el 0,5% en Menaje, un 0,2% en Medicina, un 0,8% en Transporte, un 0,7% en Comunicaciones, y un 0,4% en Hoteles, Cafés y Restaurantes.

Los sindicatos insistieron en la necesidad de subir los salarios para mejorar la capacidad adquisitiva y el consumo y para lograr que la evolución de los precios se recupere y abandone la situación de deflación. - DNA