donostia - El sector de la máquina herramienta prevé incrementar alrededor del 5% su facturación durante el presente ejercicio, en el que el mercado estatal cobrará importancia frente al clima de “incertidumbre” que se vive en el entorno internacional. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM, Antxon López Usoz, durante la presentación de los resultados del sector previa a la celebración de la asamblea general que se desarrollará hoy.

López Usoz estuvo acompañado por el director general de AFM, Xabier Ortueta, en un encuentro con los medios en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia en el que avanzó que 2015 fue un año “positivo” con un crecimiento de la facturación del 7,82% y de las exportaciones de casi dos puntos, con la contribución “decisiva” del mercado interior.

El presidente de AFM admitió que las empresas de máquina herramienta, de las que el 90% se ubican en territorio vasco, se enfrentan a un panorama internacional “incierto” donde “ningún país va a un ritmo como el que nos gustaría”. Entre los factores que apuntó destacan la ralentización de China que ha afectado negativamente al importante esfuerzo realizado para asentarse en Asia, la falta de crecimiento de la economía alemana que “es tema de preocupación” y una situación en Estados Unidos en la que el petróleo no termina de afianzar su estabilidad y el país se encuentra sumido en un proceso electoral.

Estos factores son algunos de los que han provocado un descenso de los pedidos del 10% en los primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, López Usoz consideró que el ritmo se recuperará y se registrarán cifras “similares a las de 2015”, con una previsión de crecimiento de la actividad del 5%.

el empuje de españa A ello contribuye que el año pasado se produjo un incremento de pedidos del 12,8% que se materializarán durante el presente año. Pero un factor “decisivo” será el comportamiento del mercado español, cuyos buenos datos ya comenzaron a observarse en los dos últimos años. Xabier Ortueta recordó que ya en 2014 el consumo interno se incrementó un 25%, a lo que se sumó en 2015 un nuevo crecimiento del 35%.

El director general de AFM admitió que las cifras de partida eran muy bajas, pero valoró la evolución experimentada porque, en el conjunto de clientes de diversos países que tienen las empresas del sector, “una composición sana requiere que el mercado local tenga fuerza”. Por este motivo, que durante el pasado ejercicio las ventas estatales superaran los 500 millones de euros evidencian una recuperación que “es una buena noticia para todos”.

El presidente de AFM añadió que “en el mercado nacional aún tenemos recorrido para llegar a las cuotas máximas de ventas”, ya que consideró que en la actualidad el nivel es un 35 o un 40% inferior a los mejores números obtenidos. La confianza de AFM se fundamenta también en que “España lleva mucho tiempo sin invertir en maquinaria y simplemente por este hecho va a seguir adquiriendo más, aunque no lo haga a ritmos iguales a los dos últimos años”.

1.474

millones de euros sumaron las ventas de las empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta.

Exportaciones. En el aspecto internacional, las ventas al exterior subieron un 2% y alcanzaron los 1.111,1 millones de euros, con un especial protagonismo de EEUU. Para 2016, AFM prevé que el mercado norteamericano se ralentice, mientras que España mantendrá o incluso incrementará su presencia.