madrid - El precio del barril de petróleo Brent prosigue su escalada y ayer llegó a situarse por encima de los 47 dólares/barril, algo que no sucedía desde el 12 de noviembre de 2015, después del descenso en la producción de crudo de Estados Unidos y la continua caída del dólar. Con estos niveles de precios, las estaciones de servicio del Estado no han tardado en retocar al alza las tarifas de los combustibles y de hecho precios de la gasolina 95 sin plomo por debajo del euro/litro son ya historia, pues los carburantes de automoción han vuelto a encarecerse esta semana, de manera que la gasolina cuesta una media de 1,152 euros el litro en las gasolineras españolas, una cifra que supone el máximo anual, según datos del Boletín Petrolero Europeo.

Por su parte, el gasóleo cuesta una media de 0,986 euros-litro, un precio que no alcanzaba desde la primera semana del año. Desde principios de 2015, el precio medio de la gasolina se ha incrementado un 0,9%, mientras que el del gasóleo ha bajado un 1,99%. En cualquier caso, el precio de la gasolina y el gasóleo están en España un 24,32% y un 31,76% por debajo, respectivamente, de los máximos históricos de 2012.

Según el portal del Ministerio español de Industria y Energía, los precios en las gasolineras vascas se mantenían, según los últimos datos comunicados, por debajo de los máximos españoles al no superar los 1,129 euros/litro en Bizkaia, 1,139 en Gipuzkoa y los 1,157 euros en Araba. Según el reciente informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en las gasolineras elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, España se convirtió en marzo en el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos de la gasolina más elevados. En cualquier caso, el repunte del petróleo va a tener un reflejo inmediato en las gasolineras, máxime cuando las petroleras están deseando mejorar sus cuentas de resultados tras el impacto del brusco descenso de precios en los últimos meses. - DNA