El superávit del País Vasco se situó en el primer bimestre en 151 millones de euros (0,22% del PIB vasco), lo que mejora los 115 millones de superávit del mismo periodo del pasado año, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De esta forma, el País Vasco fue la comunidad autónoma que mayor superávit obtuvo hasta febrero, seguida por Navarra (106 millones), La Rioja (63 millones), Galicia (32 millones) y Asturias (19 millones). El resto de comunidades autónomas incurrieron en déficit, destacando la cifras negativas de Comunidad Valenciana (-368 millones), Madrid (-340 millones de euros) y de Catalunya (-333 millones). Extremadura ya ha alcanzado en febrero su techo de déficit para todo el año, el 0,7% de su PIB.
En el caso del conjunto del Estado, el desajuste con el cierre ya hasta marzo se situó en 8.760 millones, un 18,2% menos que en el mismo trimestre de 2015, lo que equivale al 0,78% del PIB. Esa contención se ha producido gracias a la reducción de los gastos. De hecho, el Gobierno del PP ha aprobado ya un recorte presupuestario de 2.000 millones, que según la Autoridad Fiscal Independiente tendrá que ampliarse en otros 2.000 para alcanzar el objetico del 3,6% marcado para este año. Algunas comunidades advirtieron ayer que no podrán asumir más recortes. Euskadi no tendrá que realizar ajustes para cumplir.
En medio de ese debate, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera con un orden del día ceñido a informar a las comunidades autónomas del nuevo margen de déficit para 2016 y de la senda de estabilidad presupuestaria prevista para los años 2017-2019. - DNA