Bilbao - La dirección de Harsco Metals, contrata de la ACB, ha presentado un ERE para despedir a sus 50 trabajadores tras intentar plantear un expediente de suspensión temporal a raíz de la parada de la acería sestaoarra. ELA denunció ayer este segundo ERE, en este caso de rescisión de contratos, después de que la semana pasada el juez diese la razón al sindicato y anulase la suspensión planteada inicialmente.

“Lejos de intentar normalizar las relaciones laborales tras la sentencia”, denuncia ELA, la empresa Harsco ha presentado un expediente para despedir a la totalidad de la plantilla. La causa alegada por Harsco es que el 31 de mayo finaliza su contrato con ArcelorMittal Sestao, planta que se encuentra parada desde febrero y por ahora no cuenta con fecha para reiniciar su actividad.

El sindicato considera que esta causa es “una artimaña para despedir a la actual plantilla y en un futuro aplicar condiciones diferentes a las actuales. Y reprocha a ArcelorMittal que “desprecie a las contratas” y “hace que empresas como Harsco tengan disculpa, no causas objetivas, para castigar a la plantilla”. A su juicio, “la opacidad de ArcelorMittal para con las contratas es algo que la administración no puede ni debe seguir permitiendo”.

“se agotan” los plazos El medio centenar de despidos en Harsco forma parte del parte de daños colaterales causados por la decisión de ArcelorMittal de parar de manera temporal la fábrica de Sestao, donde ya han perdido su empleo varias decenas de eventuales. En cuanto a la planta de Zumarraga, los representantes de la plantilla instaron ayer al Gobierno Vasco a incrementar la “presión” para evitar el cierre definitivo de la empresa, y avisaron de que los plazos de la negociación con la dirección “se agotan”.

Responsables sindicales de esta planta comparecieron en la comisión de Industria del Parlamento Vasco, donde posteriormente tuvieron una reunión con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, con quien la plantilla tiene “frecuentes contactos” en las últimas semanas.

En su intervención en comisión, el presidente del comité, Leo Bote, alertó de que “los plazos van pasando” y aseguró que “es hora de que las instituciones”, en especial el Gobierno Vasco, “den un paso al frente”. - DNA