MADRID - Alemania entregó la semana pasada a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según fuentes de este organismo, que han añadido que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal.
La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas del länder Renania del Norte-Westfalia, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.
Las autoridades del länder alemán aseguran que la inspección realizada les ha permitido ingresar unos 5.000 millones de euros tras descubrir que alrededor de 120.000 alemanes tenían en Suiza cuentas bancarias ocultas al fisco.
En el caso de los contribuyentes españoles, los inspectores alemanes, que han gastado casi 18 millones de euros en llevar a cabo la investigación, calculan que la lista de españoles con cuentas en Suiza alcanzaba un importe de 6.634 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, pero sólo dos años antes (1 de julio de 2006) este importe ascendía a 8.634 millones de euros.
Si se compara la cifra de los españoles con el de otros ciudadanos europeos, España es el cuarto país con más dinero en Suiza.
En 2010 las autoridades francesas compartieron con varios países europeos, entre ellos España, la conocida como lista Falciani de contribuyentes con cuentas en el HSBC de Suiza. Fruto de esa investigación, la familia del fallecido Emilio Botín regularizó su situación y pagó 200 millones a la Hacienda española. En total, se localizaron a 659 españoles con cuentas en este banco suizo sin declarar que tuvieron que pagar 260 millones.