bilbao - “Hemos cumplido todas las fases y los requisitos que exigía el Banco de España. Esta cuestión termina aquí, ahora hay que trabajar por cumplir con los objetivos”, aseguraron ayer fuentes de la fundación bancaria tras conocer la decisión del Banco de España. Aunque era una cuestión esperada, en la fundación BBK se ha recibido con “satisfacción” el visto bueno al plan: “Estamos muy contentos”.
La hoja de ruta financiera aprobada por el supervisor detalla básicamente cómo va a financiarse la antigua caja de ahorros para mantener el control de su banco y realizar las aportaciones anuales al fondo de reserva. El dividendo será la principal vía de ingresos de la fundación bancaria y ahí tiene un papel relevante el plan de eficiencia diseñado por Kutxabank para triplicar sus beneficios en el horizonte del año 2019.
Además, BBK plantea la diversificación de su obra social, orientándola también hacia la toma de participaciones en nuevos proyectos empresariales que aportarían también ingresos adicionales a través del reparto de beneficios a los accionistas. En el plan financiero también se contempla la posibilidad buscar vías de financiación externa a través de créditos con la base de los 3.000 millones de euros en activos con los que cuenta. Se trataría en esencia de anticipar el cobro de dividendos para lograr liquidez en el momento en el que se necesita.
POSIBLES LÍNEAS DE FINANCIACIÓN De forma adicional y siempre sujeta a las necesidades, la fundación que preside Xabier Sagredo tampoco descarta recuperar parte de las reservas transferidas a Kutxabank para su puesta en marcha. Algunos de esos recursos son participaciones en empresas que podrían hacerse líquidas con relativa facilidad.
Y en el último extremo -en principio no se baraja como opción estratégica y por ello es una alternativa remota a medio plazo- cabe la posibilidad de obtener recursos con una salida a bolsa del banco.
Ese movimiento conllevaría una reducción de la participación de la Fundación BBK en el accionariado de Kutxabank, justo lo que se intentaba y se ha conseguido impedir con el plan financiero que marcará los ritmos en la antigua caja de ahorros a partir de ahora. - A.D.M.