vitoria - La industria vasca logró en enero el mayor incremento de entradas de pedidos del Estado, con un 25,9% más que en el mismo mes de 2015, mientras que la facturación aumentó un 5,2%. Este buen comportamiento de la industria vasca contrasta con el descenso del 1,1% en la entrada de pedidos en España y la caída del 2,6% de la facturación, según las cifras del INE.

El sector industrial vasco confirma así su buen inicio de año en términos estadísticos a pesar de los problemas que atraviesan las acerías y en concreto grandes plantas como la ACB de Sestao, Arcelor de Zumarraga o las fábricas de Tubos Reunidos.

Según el INE, Euskadi fue una de las pocas comunidades autónomas del Estado español en las que crecieron los pedidos respecto a enero del año pasado. Tras el importante ascenso en el País Vasco, el siguiente fue el de la industria de Castilla y León (15,3%) y de Baleares (3,7%) mientras que el mayor descenso de los pedidos lo registró Asturias, con un 16,2% menos.

En cuanto a la cifra de negocios, en enero aumentó sólo en tres comunidades Castilla y León (13,3%), País Vasco (5,2%) y Castilla-La Mancha (2 %). - DNA