ZUMARRAGA - El secretario general del sindicato CCOO de Euskadi, Unai Sordo, considera que la “presión” que las instituciones vascas puedan hacer sobre Arcelor Mittal es clave de cara al mantenimiento de las plantas de Zumarraga y Sestao.

En declaraciones a la Ser, el representante sindical analizó la situación generada en Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao, e incidió en que la valoración que hace el sindicato de la actitud tomada por la empresa es “francamente negativa”.

Sordo reconoció que hay un problema de fondo con “dimensión europea”, pero “más allá de estas circunstancias hace falta un real compromiso de inversión y de mantenimiento de la actividad de una empresa que está poniendo en jaque a una parte del sector”. A su juicio, todavía “hay margen de maniobra”, pero es cuestión de “voluntades” y de que Arcelor lleve a cabo una “apuesta estratégica por invertir en la planta de Zumarraga y dar salida a la planta de la ACB de Sestao”.

A su juicio, es necesario “presionar” frente a la empresa, y las instituciones europeas y que haya “un mayor pulso de la presión del propio Gobierno Vasco”.

Los trabajadores de la planta de Zumarraga tienen previsto realizar hoy una caravana de protesta desde la localidad hasta las fábricas del grupo Arcelor Mittal en Bergara y Olaberria. - E. P.