VITORIA - La encuesta realizada entre los 22 cluster vascos constata que la mayor parte de los empresarios prevén un incremento de la actividad en 2016. La mayoría de las grandes agrupaciones sectoriales ligadas a la industria crecieron en facturación y en empleo el año pasado y prevén que la evolución siga siendo favorable, en especial en el sector de biociencias. En el lado negativo destaca la siderurgia, que anticipa un descenso de la mano de obra a consecuencia de la entrada de acero de Asia aunque no caerá la facturación.

Las acerías son la nota disonante de una radiografía en general positiva, tal y como expuso ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, durante la presentación del informe de coyuntura elaborado por la Spri. La agencia industrial del Gobierno Vasco recoge datos y previsiones de 22 agrupaciones empresariales, cuyos miembros destacan en general que en 2015 pudieron mejorar la cifra de pedidos y de negocio en línea con el avance que registró la actividad industrial, de más del 3%.

Es el caso de segmentos como la forja y el transporte, en los que, durante el último semestre de 2015, ocho de cada diez empresas mejoraron sus números, incluidos los referentes al empleo, mientras que en automoción, bienes de equipo, biociencias, electrónica o máquina herramienta seis de cada diez firmas presentan una segunda mitad de 2015 positiva. El informe destaca que, por primera vez desde el inicio de la crisis, la afiliación a la Seguridad Social creció en la industria el pasado ejercicio, una buena dinámica que se mantiene en el arranque de 2016 frente al descenso en ramas más estacionales.

De cara a este 2016 hay en general optimismo, destacando en este sentido que el 100% de las compañías de biociencias -el cluster del sector cuenta con más de 60 firmas- prevé aumentar su actividad, con nuevas contrataciones en la mayoría de los casos. También la industria marítima y la agroalimentaria presentan buenas expectativas en cuanto a la facturación y al empleo, así como los cluster de automoción o equipos ferroviarios, en este caso gracias al anuncio por parte de Renfe de adquirir 40 trenes por 1.400 millones de euros. Hay varios sectores que, aunque no se lanzan a anticipar mejorías claras del empleo, sí aseguran que en general podrán sostener el número de trabajadores. La agrupación de la construcción, Eraikune, prevé que aumenten los pedidos en la primera mitad de 2016 y mantener el empleo tras el retroceso de los últimos años.

problemas en el acero La consolidación de la recuperación de la industria encuentra su excepción en las acerías, una de las ramas con más peso de la economía vasca. Los problemas que atraviesan Condesa, Tubos Reunidos o la ACB de Sestao no son ajenos al resto del sector, que sufrió un retroceso de la facturación en la segunda parte de 2015 y continúa lastrado por “la masiva entrada de productos asiáticos”. La competencia china y la bajada de los precios llevará a la siderurgia vasca a abordar ajustes de plantilla, como ya está ocurriendo con puestos de trabajo temporales en la ACB, aunque se mantendrá el volumen de exportaciones y de facturación.

Por otro lado, el informe elaborado por la Spri recoge que el índice de confianza empresarial ha aumentado en el primer trimestre de este 2016 en un 1,1% respecto a los últimos tres meses de 2015, con un incremento en un año de más de seis puntos.