madrid - España es el cuarto país de la Unión Europea donde menos subirá la remuneración por asalariado este año, apenas un 0,5%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de la Comisión Europea. Sólo Bélgica e Italia registrarán un aumento inferior al de España (0,4% en ambos casos), mientras que para Grecia se calcula un recorte de la remuneración por asalariado del 2,2%.

El incremento de medio punto previsto para España se encuentra 1,5 puntos por debajo del promedio comunitario, que se sitúa en el 2%. Además de España, Bélgica, Italia y Grecia, otros siete países registrarán alzas salariales inferiores a la media: Chipre (1,1%); Francia, Finlandia y Austria (1,3%); Luxemburgo (1,4%); Croacia (1,5%), y Portugal (1,6%). Por el contrario, los países donde más crecerá la remuneración por asalariado están encabezados por Rumanía, con una subida del 10,4%, seguidos de Letonia y Estonia, con un aumento algo superior al 5% en ambos casos.

Por otro lado, el empleo en las grandes empresas españolas creció un 3,7% en enero desde el mismo mes de 2015, su mayor ritmo de crecimiento interanual desde antes de la crisis, según la Agencia Tributaria, aunque los sueldos caen una décima. - E.P.