madrid - El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) avisó ayer de que la incertidumbre política podría restar más de un punto y medio al PIB en 2016 y 2017 si se mantiene durante los próximos seis meses.

Así lo señaló el economista del banco, Rafael Doménech, durante la presentación de un informe sobre el Estado, donde la entidad reconoce que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado este 2016, por las dificultades a la hora de formar Gobierno, lo que podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias.

Doménech explicó que este aumento de la incertidumbre en enero podría restar al crecimiento dos y tres décimas. Si se mantiene este nivel de incertidumbre durante seis meses, el impacto en el PIB podría alcanzar cinco décimas este año y más de un punto (1,1%) en 2017.

Incluso, el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research advirtió de que cualquier otro escenario en el que la incertidumbre supere ese nivel alcanzado en enero, que se debe exclusivamente a la situación nacional, tendría un efecto aún mayor en crecimiento y empleo. En materia de empleo, aseguró que si el PIB creciera cinco décimas menos en 2016, el impacto en el empleo podría ser de hasta 0,6 puntos. - E.P.