madrid - Las acciones de la empresa vasca fabricante de aerogeneradores Gamesa se volvieron a disparar ayer en Bolsa hasta los 16,5 euros por título lo que supone una subida del 5,5%, de la mano del interés del grupo alemán Siemens, en medio de un mercado que volvió a cotizar a la baja en toda Europa con especial incidencia en España, donde el Ibex 35 cayó un 2,39% en un nuevo descenso que deja el índice más representativo del mercado bursátil español por debajo de los 8.000 puntos, en concreto en 7.927.

La razón de la espectacular subida de los títulos de Gamesa en un mercado general nada favorable para las inversiones en renta variable tiene que ver con el interés de la alemana Siemens por crear el mayor grupo eólico mundial integrando su división eólica y la compañía vasca.

Los rumores sobre la inminente presentación de una OPA amistosa de Siemens para fusionar sus activos eólicos con los de Gamesa atrajeron ayer a los inversores ya que estiman que puede darse una prima en la operación sobre las cotizaciones actuales que suponen valorar a Gamesa en 4.618 millones de euros.

Aunque fuentes de ambas compañías negasen que hubiese novedad alguna en los contactos que mantienen Siemens y Gamesa, el mercado dio visos de veracidad a un acuerdo cercano máxime cuando el líder mundial del sector eólico, la compañía danesa Vestas señaló ayer, con motivo de la presentación de sus resultados de 2015, que no tiene interés alguno en Gamesa y que su crecimiento se realizará de forma orgánica, o sea sin adquisición de otros competidores. Este comentario que parece evitar una subasta por Gamesa entre Siemens y Vestas lo que, en principio, descartaría una subida de las acciones de la empresa vasca generó el efecto contrario al considerar los inversores que ello favorece la operación corporativa entre Siemens y Gamesa. El presidente y consejero delegado de Vestas, Anders Runevad, señaló que “no tenemos intención de presentar una oferta” por la empresa vasca.

Mientras tanto, Gamesa ya confirmó el pasado 29 de enero que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán. El grupo vasco dirigido por Ignacio Martín precisó entonces que, de momento, no se había adoptado ninguna decisión ni se había materializado acuerdo alguno al respecto. Los títulos de Gamesa, que acumulan una revalorización anual del 4,5% en un mercado bursátil que registra una caída en 2016 del 16,9%, se dispararon casi un 19% el día en que se conocieron las negociaciones entre ambas compañías, y desde entonces se han mantenido por encima de los 15,6 euros.

En una operación Siemens-Gamesa, una figura clave es la de Iberdrola pues la eléctrica es el primer accionista del fabricante vasco de aerogeneradores con cerca del 20% del capital. Iberdrola podría salir muy favorecida de una operación. Así pues, tras la filtración de los contactos entre Siemens y Gamesa, las acciones de esta se han revalorizado cerca del 20% en medio de un mercado bajista en el que la empresa presidida por Ignacio Galán ha perdido un 7% de su valor bursátil en lo que va de 2016. Al final, Iberdrola podría mantener, sin coste adicional, un paquete significativo de un grupo eólico más grande, líder mundial, a la vez que como cliente de Siemens y Gamesa se aseguraría, por efecto de las economías de escala, la posibilidad de comprar los aerogeneradores a precios más competitivos.

Gamesa es el octavo fabricante mundial de aerogeneradores y líder en el Estado español. En la actualidad, según AEE, cuenta con 12.008 megavatios (Mw) instalados, un 52% del total, por delante de Vestas (4.090 Mw), Alstom (1.739), Acciona (1.728), General Electric (1.413) y la propia Siemens (772).

Europa. Madrid, Ibex 35 (-2,39%), París, CAC-40 (-1,7%), Francfort, Dax (-1,1%), Londres, FTSE (-1%), Milán, MIB40 (-3,2%) y Eurostoxx 50, (-1,75%)

Prima de riesgo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se colocó ayer en 152 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,75%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambió a 1,1308 dólares.

-16,9%

La cotización del principal indicador de la Bolsa española ha caído un 16,9% en lo que va del presente ejercicio de 2016 hasta los 7.927 puntos

Máximas subidas y bajadas

Gamesa+5,5%

FCC+4,5%

Arcelor Mittal-10,4%

Sacyr-5,8%