vitoria - ELA denunció ayer que en el tramo final de 2015 se despidió a 24 trabajadores de Lanbide, lo que en su opinión demuestra que el acuerdo suscrito en septiembre por el Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO y UGT “no garantiza los puestos de trabajo”. En septiembre ELA ya advirtió de que el acuerdo sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Lanbide, que fijaba la plantilla en 918 empleados, suponía “un cierre en falso del conflicto”.
ELA ratifica su postura al considerar que la “inconcreción absoluta” del texto “ha dado pie a interpretaciones muy variadas”, lo que se ha traducido “en una falta de garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo”, entre otras consecuencias.
“Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón” y la administración “está aplicando el acuerdo en base a interpretaciones unilaterales” y, como consecuencia de ello, entre diciembre de 2015 y el 27 de enero se han producido 24 despidos en Lanbide, varios de los cuales han sido recurridos por ELA por irregulares, según denunció la central. Este sindicato también denunció que “las prisas y la improvisación que presidieron la gestión de aquel acuerdo” están generando un “caos organizativo importante” en el seno del Servicio Vasco de Empleo.
Cuando se firmó el acuerdo hace unos meses, en cambio, las centrales firmantes, CCOO, UGT y LAB, valoraron muy positivamente el mismo, como también lo hizo el Gobierno Vasco. - Efe