MADRID - El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cayó ayer el 4,44% en su peor jornada desde el pasado 24 de agosto, hasta perder los 8.200 puntos, precios desconocidos desde julio de 2013, afectada por los temores acerca de un frenazo en la economía mundial, según los expertos.
Así, con la prima de riesgo al alza en 155 puntos básicos, el Ibex 35 se dejó en la jornada 377,40 puntos, el 4,44%, hasta 8.122,10. En el año acumula una caída del 14,90%. Al resto de las plazas europeas no les fue mucho mejor, ya que con el euro al alza en 1,117 dólares todos los parqués cerraron con importantes pérdidas, encabezados por Milán, que cayó el 4,69%, seguido de Fráncfort, que se dejó el 3,31%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,27%; París, el 3,17% y Londres, el 2,65%.
La Bolsa española abrió la sesión con un alza del 0,31 %, animada por el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, que conseguía mantenerse en esos momentos en niveles de la jornada anterior (34,4 dólares). Apenas unos minutos después, los datos de las reservas chinas de divisas extranjeras, que se redujeron en 99.500 millones de dólares en enero, arrastraban a las bolsas mundiales hacia las pérdidas.
grecia se tambalea De esta manera, el Ibex 35 retrocedía el 2,68% a mediodía, en línea con el resto de plazas europeas, afectadas además por la incertidumbre política en Grecia, cuya Bolsa se desplomó ayer el 7,87%, hasta mínimos de hace 20 años.
Sin referencias desde la Bolsa de Shanghái, cerrada por la celebración del año chino lunar, el descenso del barril de crudo Brent hasta 33,3 dólares unido a los futuros de Wall Street, que auguraban una apertura a la baja, marcaron el resto de la sesión.
Nueva York cedió un 1,68% en los primeros compases y ello provocó que las principales plazas europeas ahondaran en sus pérdidas, lo que en el caso del Ibex 35 se tradujo en mínimos del día, a punto de perder el nivel de los 8.000.
Los inversores en el parqué neoyorquino, además de verse envueltos en la espiral bajista del resto de bolsas mundiales, parece que empiezan a convencerse de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) puede subir los tipos de interés en más ocasiones de lo previsto durante el año, cuando parece que la economía mundial no está preparada aún para un aumento del valor del dólar.
Además, ante la incertidumbre política en España, el Ibex 35 se ve influenciado por una ola de negativismo ante el menor crecimiento global y la posibilidad de una deflación, que le hace reaccionar con al menos nueve meses de antelación.
desplome del petróleo En el mercado de materias primas,tanto el crudo como la mayoría de metales industriales bajaron. El barril de brent cayó un 1,7% hasta los 33,5 dólares arrastrado por la falta de acuerdo entre los principales países petroleros para reequilibrar el mercado reduciendo la oferta. “Los saudíes son el gran escollo para la reducción de los bombeos”, aseguró Ole S. Hansen, jefe de análisis de materias primas de Saxo Bank.
El oro, por su parte, principal valor refugio de los mercados junto con el yen japonés, el franco suizo y los bonos alemanes y estadounidenses, apenas se movió ayer tras el fuerte repunte del viernes, cuando el buen dato de paro en EEUU, en enero bajó del 5% por primera vez desde antes de la Gran Recesión, alimentó la especulación sobre un endurecimiento aún mayor de la política monetaria de la Reserva Federal.
Todo lo que no sean dos subidas de tipos este año, lo previsto por las principales casas de análisis, sería una decepción para las bolsas y un argumento para el repunte de los activos más seguros. La onza de oro cotiza a su nivel máximo de los tres últimos meses y sube a doble dígito en lo que va de 2016. Las miradas están puestas en Mario Draghi y su comparecencia en marzo. - Efe
155
La prima de riesgo cerró ayer en los 155 puntos básicos, algo que no ocurría desde principios de julio de 2015.